Líder logra detener proceso de reformas a legislación electoral

Propuesta Los cambios que plantearan el Tribunal Supremo Electoral y las organizaciones sociales fueron:• Restricción. Limitar a dos periodos la reelección en los cargos.• Expansión. Otra propuesta es la oportunidad del voto en el extranjero.• Reducción. Además se plantea la reducción del presupuesto de la deuda electoral en 50%.  

La Corte de Constitucionalidad (CC) aseguró que la Carta Magna establece que toda ley de rango constitucional debe ser aprobada con 105 votos.

El partido Libertad Democrática Renovada (Líder) recurrió a la CC para que declarara ilegal la aprobación de las primeras dos lecturas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que habían logrado pasar con el aval de más de 80 diputados.

Según los magistrados del máximo tribunal, la decisión fue “en defensa del orden constitucional”, pues el artículo 175 constitucional consigna que ese tipo de leyes debe ser conocido con 105 votos.

Los togados que votaron a favor del amparo fueron Hugo Pérez Aguilera, Roberto Molina Barreto y el reciente magistrado, Manuel Duarte, mientras la presidenta de la CC, Gloria Porras, y Mauro Chacón, votaron en contra.

Al inicio de la discusión de los cambios, los congresistas se basaron en la Ley Orgánica del Congreso, que con la aprobación de 80 diputados se podía conocer cada lectura para avanzar en la modificación de la Ley Electoral, y que solo para la aprobación final requerirían de 105 votos y luego enviarla a la CC para que analizara los cambios.

La primera aprobación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos recibió 92 votos a favor, y la segunda tuvo el apoyo de 86 legisladores.

Durante las dos primeras aprobaciones a dicha ley los diputados de la bancada de Manuel Baldizón se excusaron para asistir a las sesiones, por lo que ayer, cuando se pretendió aprobar en tercera lectura, la CC resolvió el amparo.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la Universidad de San Carlos de Guatemala y organizaciones sociales han solicitado en varias ocasiones que se aprueben los cambios a dicha legislación.

Jorge Briz, presidente del Cacif, consideró que las sesiones donde se aprobaron las dos lecturas para la modificación de la legislación electoral fue un engaño a la población.

“Lo que se hizo fue una burla a la ciudadanía, lo que se espera es que los diputados actúen con responsabilidad y transparencia, escuchando las demandas para combatir la corrupción”, puntualizó Briz.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos