Alfonso Portillo tiene opción de ser candidato y Zury Ríos sigue amparada

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó la resolución de la CSJ que rechazó la inscripción de Alfonso Portillo como candidato a diputado y negó un amparo del PAN que pretendía dejar fuera a Zury Ríos.

Fecha 5 de agosto fue rechazada la inscripción de Alfonso Portillo por los magistrados de la CSJ al denegar un amparo.  

“Los recursos resueltos por esta corte fueron por unanimidad”. Erick Castillo, coordinador de la secretaría del pleno de la CC  

Son casos distintos Zury es un caso donde existe opinión previa de la CC, donde lo que está en juego es si se aplica o no una prohibición. En el caso de Portillo es un caso donde nunca se ha aplicado ni emitido opinión de la aplicación del 113 constitucional. Existen fallos como análogos en los procesos de postulación. Esto refleja crisis porque no se sabe las reglas aplicadas.   Javier Brolo Analísta político de Asíes

Los magistrados, por unanimidad, rechazaron un amparo de Juan Gutiérrez, candidato a la presidencia del Partido de Avanzada Nacional (PAN) que solicitaba rechazar la inscripción como candidata presidencial por la agrupación Visión con Valores (Viva) de Zury Ríos Sosa, hija de Efraín Ríos Montt.

“El recurso fue declarado improcedente”, explicó Erick Castillo, coordinador de la secretaría del pleno de la CC.

La licenciada en política fue amparada, de forma provisional, por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara su inscripción aduciendo la prohibición constitucional en el artículo 186 que explica las prohibiciones para ser presidente.

La Corte emitió dos resoluciones cuyo protagonista es el expresidente Alfonso Portillo, quien encabeza la lista nacional para ser diputado por el partido Todos.

“Se declaró sin lugar el recurso que planteó el ciudadano Alfonso Portillo”, agregó Castillo.
En la segunda resolución el máximo ente legal del país declaró con lugar el recurso de apelación que promovió Felipe Alejos, secretario general de la agrupación morada.

Se revoca la resolución del 5 de agosto que decretó en definitiva una acción en contra de Portillo”, añadió Castillo. Entonces, la CSJ deberá tramitar la acción de amparo del licenciado zacapaneco.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos