Dos partidos se suman a la petición de cancelación de la agrupación política Líder

El Partido de Avanzada Nacional y el Movimiento Nueva República solicitaron que el partido rojo sea cancelado junto con el binomio.

Detalles Los techos de campaña fijados por el TSE. • Monto. El techo de campaña fue fijado en Q58.2 millones aunque el 14 de julio los magistrados hicieron cambios. • Reducciones. Líder, Partido Patriota, se quedaron con Q52.4 millones; Todos, UNE, Creo-Unionista con Q54.1 millones; PRI y PAN con Q57.4 millones; UCN con Q58.1 millones luego de la resolución.

Los integrantes de los partidos políticos Partido de Avanzada Nacional (PAN) y el Movimiento Nueva República (MNR) solicitaron a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se sumaron al planteamiento de cancelar a la agrupación política Libertad Democrática Renovada (Líder).

Fernando Linares, fiscal del PAN explicó que el binomio de Líder debe ser cancelado “porque sigue realizando campaña política”.

El fiscal del MNR se sumó a la solicitud aunque especificó que sea cancelado el partido político rojo que impulsa la candidatura presidencial del abogado Manuel Baldizón y Édgar Barquín.

Alejandro Giammattei, candidato a la presidencia por Fuerza, solicitó el miércoles al TSE que cancelen el partido Líder.

Rudy Pineda, presidente del TSE explicó que todas las peticiones serán analizadas. “Estamos en pleno permanente y todas las solicitudes serán tomadas en cuenta para análisis”, añadió.

El caso
El 6 de agosto, durante la reunión habitual de los fiscales de las organizaciones políticas, el TSE recibió las quejas que la agrupación roja había sobrepasado el monto máximo para hacer campaña electoral.

Sergio Chinchilla, auditor del TSE, presentó un informe preliminar sobre los gastos de campaña de las agrupaciones políticas y se reveló que el partido Líder sobrepasó en Q1 millón 86 mil el monto permitido por de Q52.4 millones.

Un día después Líder fue multado con US$100 mil (Q760 mil) por haber sobrepasado el techo de campaña y ordenó suspender cualquier tipo de pauta.

El 8 de agosto los integrantes de Líder presentaron el recurso de revisión ante el ente electoral, que fue rechazado tres días después. Luego interpusieron otro recurso.

El TSE notificó el 10 de agosto a los medios de comunicación que Líder había sobrepasado el techo de campaña.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos