“Están acostumbrados a maquillar la ciudad para que se diga que está bonita”, Marcial Gil

Por Publinews
“Están acostumbrados a maquillar la ciudad para que se diga que está bonita”, Marcial Gil

Después de 14 años de haber ocupado cargos en diferentes unidades de la Municipalidad de Guatemala, Marcial Rodrigo Gil Alva busca ganar la alcaldía con el partido Corazón Nueva Nación. Es la primera vez que participa en la política y promete dar un cambio en la administración de la comuna.

¿Qué lo motivó a buscar la alcaldía?

Entre 1994 y finales de 1999, trabajé en la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia. Además estuve en la unidad llamada Dirección de Asentamientos y Vivienda, donde conocí la situación en que viven las familias y la falta acceso de los servicios básicos. Laboré en proyectos de desarrollo social y comunitario, como la introducción de agua potable, drenajes, banquetas, legalización de la tenencia de la tierra y hasta de una cooperativa. Luego pasé a la municipalidad de Guatemala por 14 años, donde ocupé cargos en programas de desarrollo social y comunitario para atender comunidades periféricas, y por último, estuve en la unidad que atiende la economía informal para recuperar áreas ocupadas por vendedores de la calle.

¿Por qué decide participar con CNN?

Salí decepcionado de la municipalidad por la forma en que toman las decisiones, pues no existen programas de desarrollo social sostenible, no hay inversión que permita dinamizar las comunidades, principalmente las zonas rojas y los asentamientos, por lo que creo un plan de gobierno municipal y trato de buscar una persona idónea a quien entregar el programa y darle asesoría, pero desafortunadamente no encontré a ningún candidato que llenara esas expectativas ni atendiera el clamor de la sociedad, pues estamos cansados de los políticos tradicionales y de que exista tanta reelección.

Debido a la limitante de recursos, ¿cómo hace campaña?

El trabajo que hacemos para dar a conocer mi candidatura es llegar a las comunidades para hablar con los líderes y tratar de hacer lobby con la gente, tocando puertas y visitando a las personas, que es como se debe hacer política, la política debe hacerse cara a cara.

¿En qué enfocará su plan de trabajo?

Mi plan de gobierno está dividido en ocho ejes, el primero es el caos vial, el cual se dividirá en varios puntos, que son retomar la infraestructura vial, el transporte urbano donde propondremos hacer las gestiones necesarias y contar con el respaldo del gobierno central para construir el metro en la ciudad, que tenga estaciones en los cuatro puntos cardinales de la ciudad e impulsaremos el Transurbano para eliminar totalmente los buses rojos, pero como se requieren recursos proponemos que los impuestos sobre la Circulación de Vehículos y de Distribución del Petróleo y de Combustibles pasen a las municipalidades para invertir en infraestructura vial.

Campo minado

Marihuana
El uso de la marihuana debe ser legalizado, como sucedió en otros países, es mejor tener eso bajo control.

Prostitución
Debería de estar regulado y las sexo servidoras deberían de tener acceso no solo a aspectos de seguridad social.

Aborto
No comparto el aborto, hay casos que sí deberían tomarse en consideración, como la violación.

Pena de muerte
Lo veo más que un disuasor, creo que si se retomara la pena de muerte muchos delincuentes lo pensarían.

Educación sexual
Definitivamente y no solo la educación sexual, sino la ética y la moral que se dejaran de dar hace muchos años.

Matrimonio igualitario
Existe la libre determinación de la persona, no tengo objeción en ese sentido, pero llamarlo matrimonio complica.
 

¿Considera que cuatro años será suficientes para construir el metro?

El tema del metro es algo que no les entra en la cabeza a muchos, porque piensan que debe construirse únicamente subterránea, pero existen tres mecanismos para construirlo que es subterráneo, a nivel del suelo y aéreo, como lo hizo Panamá, por lo que, si ellos pudieron, Guatemala también puede, lo que falta es tener voluntad política.

¿Cuáles son los otros planes?

El agua potable, ya que si no se hace algo por arreglar el tema que tiene relación con los drenajes y la contaminación ambiental, en cuestión de años en la ciudad ya no se podrá vivir por la falta de agua. El 40% de agua que se produce se pierde porque la cañería está rota y hay hurtos, durante los últimos 20 años no ha habido cambios porque no les genera votos. Sobre el basurero, somos la única ciudad de Latinoamérica que tiene un vertedero, dentro de la ciudad, por lo que pensamos cerrar definitivamente el basurero de la zona 3. En mercados y economía popular, se propone mejorar el sistema de agua y construir dispensarios, y, por último, en seguridad coordinar, con los Comités Únicos de Barrio para mantener un sistema de alerta temprana.

¿A quién considera su mayor contrincante?

Estar detrás de un escritorio y firmar documentos realmente no es experiencia como la que se necesita para gobernar, tengo experiencia de 14 años de trabajo de campo, conozco qué necesitan las comunidades y esa es mi mayor ventaja. El peor enemigo es el actual alcalde, porque no se baja del trono ni discute sus planes.

¿Considera que la gente cambiará su forma de elegir al alcalde?

Es un momento interesante para la ciudad, está la gesta que nos abrió los ojos y alzar la voz para decir no más de lo mismo, no más corruptos ni gente que se quiere conquistar en el gobierno, dentro de ellos, el actual alcalde. Por otro lado vemos que los más serios problemas de la ciudad no se han atendido, lo de los agujeros es el reflejo de que por más de 30 años no se ha dado tratamiento, ya que están acostumbrados a maquillar la ciudad para que se diga que la ciudad está bonita pero por arriba.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo