Ríos Montt estuvo una semana en hospital privado de la zona 13

Paramédicos han trasladado al militar retirado del sanatorio Los Pinos a su vivienda.

En absoluta rapidez, paramédicos trasladaron al general retirado José Efraín Ríos Montt, de 89 años del sanatorio Los Pinos, en la zona 13 a su vivienda en la colonia Tecún Umán, en la zona 15.

El Tribunal de Mayor Riesgo B, presidido por María Castellanos, ordenó trasladar al exgeneral a su vivienda luego de cumplir con las pruebas psicológicas y físicas cuyos resultados serán la clave para determinar si puede afrontar un segundo juicio por genocidio.

Los médicos y psicólogos del Hospital de Salud Mental Federico Mora informaron al Tribunal que las pruebas a Ríos Montt habían finalizado y sugirieron que Ríos Montt debía volver a su casa. La fecha que se había fijado era el 15 de agosto.

Ríos Montt ingresó al sanatorio el 4 de agosto por orden judicial en donde le practicaron varios exámenes. Fue evaluado por tres médicos del Inacif y tres del hospital psiquiátrico.

La orden del Tribunal era que Ríos Montt fuera evaluado en el Hospital de Salud Mental Federico Mora y la defensa logró dos amparos que detuvieron el proceso y luego se ordenó al sanatorio de la zona 13.

El 17 de agosto será remitido el informe al Tribunal quien fijó a las partes para conocer los detalles un día después.

Ríos Montt, quien gobernó desde el 23 de marzo de 1982 hasta el 8 de agosto de 1983, y el también exgeneral José Mauricio Rodríguez Sánchez, quien fue su jefe de Inteligencia (G-2), deben ser encausados penalmente por los dos delitos que les atribuye la Fiscalía de Derechos Humanos contra indígenas ixiles en la época del conflicto armado interno.

La fiscalía los acusa de delitos de la muerte de mil 771 indígenas ixiles. Por este caso Ríos Montt fue condenado a 80 años el 10 de mayo de 2013 y fue enviado a la cárcel de Matamoros. Diez días después, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó repetir el juicio por “supuestas” fallas judiciales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos