MP busca extinguir propiedades del candidato a vicepresidente, Edgar Barquín

La fiscal general Thelma Aldana explicó que existe un proceso de extinción de dominio en contra de Edgar Barquín, candidato a la vicepresidencia por la agrupación política Libertad Democrática Renovada.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Es un proceso distinto La extinción de dominio opera diferente a un proceso penal en el que el estado debe demostrar la culpabilidad de una persona por un delito con la pruebas necesarias y pertinentes. En la extinción el acusado debe demostrar la procedencia lícita de los bienes. Habría qué analizar el fundamento del caso, a primera vista, parece una revancha por ser acusado en un caso de corrupción. Adolfo Alarcón Analista de seguridad y justicia de Asíes  

Existe un expediente de extinción de dominio en contra de Edgar Barquín y en contra de sus bienes”, se refirió Aldana al explicar una investigación en contra del candidato a la vicepresidnecia de la agrupación Líder.

La fiscal mencionó que el caso se tramita en la fiscalía de lavado de dinero y otros activos que dirige Rubén Herrera.

Como el proceso está en investigación no puedo dar información al respecto, sin embargo vamos a preparar un comunicado”, mencionó la fiscal general.

Se trata del caso MP-extinción2014-540 derivado de la investigación de lavado de dinero en la que está involucrado Barquín, quien interpuso un amparo en contra de Aldana ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 3 de agosto.

Los magistrados de la CSJ recibieron el informe de la fiscal el 6 de agosto y analizarán si se abre proceso a la fiscal.

Este es uno de los cinco antejuicios que enfrenta Aldana, quien fue aplaudida por su trabajo y su “lucha contra la impunidad”.

Sectores de sociedad civil junto con empresarios, las 26 organizaciones que integran el Movimiento Ciudadano contra la Corrupción y los sacerdotes indígenas de Chichicastenango, Quiché exhortaron la labor de Aldana al frente del Ministerio Público y del colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Tags

Lo Último


Te recomendamos