Medios son notificados por el TSE para no pautar con Líder

Medida Otra de las acciones que ha adoptado el TSE son:• Acuerdo. El ente electoral aprobó un documento donde se fija la postura que se cancelará a los partidos que rebasen el presupuesto.• Votación. Dicho acuerdo fue aprobado por tres magistrados mientras que dos votaron en contra, entre ellos el presidente del TSE.  

Presupuesto 52.4 millones de quetzales fue el techo electoral autorizado para el partido de Manuel Baldizón. Sanción 100 mil dólares fue la multa interpuesta por el TSE al partido rojo por haber sobrepasado el presupuesto. Reducción 10 por ciento fue reducido el techo de gastos electorales a cinco partidos por haber realizado campaña electoral. Autorización 58.2 millones de quetzales había sido autorizado para que gastaran los partidos políticos.  

La medida se debe a que la agrupación política Libertad Democrática Renovada (Líder) ha sobrepasado el techo de propaganda que autoriza el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Días después de que el órgano electoral confirmó que el partido político rebasara el presupuesto de Q52.4 millones autorizados para promocionar a sus candidatos, los distintos medios de comunicación fueron informados de no pautar con la organización.

La medida también establece que el partido no podrá pautar por medio de donaciones ni terceros.

Las cartas que fueron enviadas a los medios con fecha 7 de agosto expresan: “Solicitamos a usted que, a partir de la presente fecha, no sea pautada propaganda de dicha agrupación, puesto que ha contravenido la Ley Electoral y de Partidos Políticos y las disposiciones de este órgano electoral”.

Asimismo, el partido recibió una multa de US$100 mil. Los documentos fueron firmados por todos los magistrados titulares del TSE.

De acuerdo con el ente electoral, el partido Líder ha sobrepasado el presupuesto en más de Q1 millón.

En julio el TSE redujo Q5 millones del techo electoral a cinco partidos, entre estos Líder.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos