El comisionado y la fiscal reciben apoyo en ceremonia maya de protección

Sectores de sociedad civil junto con empresarios y sacerdotes indígenas de Chichicastenango aplauden labor de Thelma Aldana al frente del Ministerio Público y del colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG).

PUBLICIDAD

La fiscal general Thelma Aldana y el colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG), recibieron más muestras de apoyo en su lucha en contra de la corrupción.

Acudieron Tanya Lizárraga, quien dirige el Movimiento Ciudadanos contra la Corrupción, Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez, Fernando Leal, de la Alianza Evangélica, Juan Luis Siekavizza, de Voces por Cristina y Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.

La ceremonia
Los líderes indígenas de Chichicastenango, Quiché acudieron a la sede del Ministerio Público y realizaron una ceremonia de protección.

El principal José Tian Lara fue quien realizó la ceremonia a la fiscal y al comisionado al final de la conferencia en la que utilizó una veladora y les roció pétalos de rosas.

“Es para que siempre estén protegidos y que no les pase nada”, afirmó Tian Lara.

Velásquez agradeció la ceremonia de protección. “Es muy emocionante recibir este respaldo de las autoridades indígenas”.

Agradecimientos
“Es un día especial porque muy pocas veces los guatemaltecos tenemos la oportunidad de mostrar nuestra satisfacción por el trabajo que puedan desarrollar nuestros funcionarios públicos”, se refirió Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes.

Leonel Dubón, quien dirige el Refugio de la Niñez, se refirió que durante 19 años ha visto morir muchos niños en la calle. “Tristemente la niñez del país está viviendo uno de sus peores momentos. El último reporte del Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) habla de tres mil 200 evaluaciones sexuales a los niñas en los primeros siete meses del año. Los niveles de impunidad en estos casos ronda por el 93 por ciento”, se refirió.

“Hace tres años tengo medidas cautelares por denunciar a un hijo de un funcionario público”, agregó Dubón y recordó que “es una oportunidad histórica que tenemos los guatemaltecos para cambiar el país”, agregó Dubón.

“Quisiera que mis tres hijas vivieran felices y libremente pero tengo que cuidarlas por la amenaza del crimen organizado”, dijo Dubón.

“Al principio se dudó mucho de la capacidad de Thelma como se dijo pero ha demostrado con hechos ser capaz y que nadie la puede corromper”, dice Dubón.

“Señor Iván lo felicito y en lo poco que podamos hacer ahí estamos”, finalizó Dubón.

Tanya Lizárraga, del Movimiento Ciudadanos contra la Corrupción felicitó la labor de la fiscal y de Velásquez. “Reitero el apoyo por su labor en las instituciones y les agradecemos”, mencionó.

Fernando Leal, de la Alianza Evangélica afirmó que “la CICIG y el MP han golpeado la corrupción, no tenemos que seguir así. Los golpes que ustedes han dado van a favor de la moral. No es una moda es una actitud de vida”, explicó el líder evangélico.

Colombiano expresa mensaje
Iván Velásquez, titular de la CICIG, mencionó: “Cuando uno piensa en un movimiento de ciudadanos en contra de la corrupción se imagina esa formación de solidaridad entre las personas que han venido padeciendo las consecuencias nefastas de acciones criminales que dentro del estado y de afuera del estado afectan la vida cotidiana de la población y que esa población llega en unas circunstancias muy especiales a reinvindicar su derecho a una vida digna”.

“Eso significa enfrentar todos los factores de perturbación. Es este movimiento que cada día es más generalizado en el país, que se ve también en manifestaciones en otros países de Latinoamérica, una identidad latinoamericana pero también una unidad latinoamericana en la construcción de unas condiciones materiales de existencia de nuestra población absolutamente dignas pero también en el fortalecimiento de un estado de derecho en toda nuestra América latina”, explicó Velásquez.

“Que nos reivindique ante el mundo como una sociedad dueña de su destino que lucha por su destino y que enfrenta en cada situación que se le presenta como esta actualmente Guatemala que enfrenta situaciones de esta naturaleza y manifiesta que no está dispuesta a continuar soportando los efectos de la corrupción”, dice Velásquez.

“Lo que ahora es una gran cruzada contra la corrupción que afecte las prácticas dentro del estado y establezca una cultura de legalidad”, dice Velásquez.

“Quienes estamos vinculados por vocación, no por un tema laboral, y comprometidos la señora fiscal y yo al frente de la CICIG, agradecemos homenajes como estos que hoy se nos rinde”, dice Velásquez.

“Los pequeños avances no van a ceder por la voluntad de ustedes de los ciudadanos”, dice Velásquez.
“Tiene que ser un país incluyente porque el hambre y la desnutrición no tiene etnia ni color político”, dice Velásquez.

“Cuando se piensa en justicia tiene que ser justicia para todos”, dice Velásquez.

La fiscal Thelma Aldana agradeció el apoyo de diversos sectores. “Esto nos fortalece pero también nos compromete por velar por el cumplimiento de las leyes”, afirmó.
 

Tags


Lo Último