Uk’ajil b’ay usi’pil ti 122 ch’ib’aloo’

“Sequía castiga a 122 mil familias”. Idioma maya: Itza’ (en peligro de extinción) / Traducción: José Alfredo Chayax, presidente de la junta directiva de la comunidad itza’, de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala

Uk’ajil b’ay usi’pil ti 122 ch’ib’aloo’
Por Publinews

De acuerdo con autoridades estatales, la falta de lluvia afectará a 122 mil familias; sin embargo, en otros lugares como en Izabal las personas están sufriendo por el exceso de lluvia.

Germán González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), indicó que desde marzo se han tomado medidas para atender a las personas damnificadas en aproximadamente 10 departamentos donde se prevé que afecte la segunda canícula del presente año.

El funcionario explicó que por medio del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) se trabaja para atender a las más de 110 mil familias que fueron afectadas por la sequía el año pasado y que están vulnerables con las condiciones actuales. 

Se realizan evaluaciones con varios organismos internacionales, hasta el momento se han validado 53 familias, el resto no han sido identificadas pero irán apareciendo conforme avance la sequía”,  señaló González. 

“Se realizan evaluaciones con varios organismos internacionales, hasta el momento se han validado 53 familias, el resto no han sido identificadas pero irán apareciendo conforme avance la sequía”, señaló González. 

El país ha recibido dos donaciones con ayuda humanitaria, donde Taiwán otorgó cuatro mil toneladas métricas de alimentos.

Inundaciones
La semana pasada la lluvia afectó a ocho comunidades en El Estor, y cinco en Livingston, Izabal.

• Muertes. El fin de semana aumentó a cinco el número de víctimas por las inundaciones.

• Atención. La Conred ha habilitado albergues donde se encuentran 286 personas, pero más de mil personas han reportado daños en sus viviendas, por lo que el Ejército evalúa la instalación de un puente bailey en El Estor.

El encargado de la Sesan mencionó que la ayuda servirá para atender durante dos meses a los damnificados, la cual iniciará el 17 de agosto. 

Por aparte, más de 11 mil familias en Jutiapa serán afectadas por la falta de lluvia, por lo que se han dado alertas para que el Ministerio de Salud Pública cuente con alimento terapéutico en más de mil puestos de salud, con el cual se pueda atender alrededor de 14 mil casos.

“Además se ha coordinado para que los gobernadores departamentales puedan apoyar en casos de desnutrición”, agregó González. 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que en la primera quincena de agosto se presentará la segunda canícula en el año, que afectará la meseta central y en el oriente.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) calcula que durante este mes se espera el paso o el acercamiento entre tres y cinco ondas del Este, que pueden generar lluvias en la segunda quincena de agosto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo