FOTOS. Con bailes patronales celebran su historia en el país

Cientos de indígenas del municipio de Joyabaj celebraron este sábado la feria patronal con danzas y bailes ancestrales de los mayas que representan la lucha entre el bien y el mal.

FOTOS. Con bailes patronales celebran su historia en el país
Por: Publinews

Cientos de indígenas del municipio de Joyabaj, Quiché, unos 220 km al noreste de la capital de Guatemala, celebraron este sábado la feria patronal con danzas y bailes ancestrales de los mayas que representan la lucha entre el bien y el mal.

Con bailes tradicionales conocidos en este país como el de La Conquista, que recrea la invasión de los españoles a América en siglo XVI, y el Palo Volador y Moros, una lucha entre entre el bien y el mal en el inframundo maya, los pobladores de este inhóspito pueblo celebran la feria en honor a la Virgen de Tránsito, observó un fotógrafo de la AFP.

Las actividades se realizan en el parque central, frente a la Iglesia Católica, ante la mirada de cientos de indígenas que con sus tradicionales y multicolores trajes típicos abarrotan el lugar.

JOHAN ORDOÑEZ / AFP

Foto:

El Palo Volador consta de un tronco de árbol de unos 30 metros de altura que se coloca frente a la iglesia y en la parte más alta se coloca una estructura con dos lazos enrollados alrededor que actúan como tensores y de donde van bajando dos indígenas colgados de los pies y vestidos de monos al girar sobre el madero.

El descenso se realiza en medio de una melancólica música de marimba, un instrumento de madera que es tocado por un anciano.

El sexagenario Ramiro Sacquic, segundo mayordomo del Palo Volador, dijo a la AFP que inició en esa celebración cuando tenía menos de diez años y que se remonta a hace más de 825 años en esa región, aunque desconocen quiénes fueron sus fundadores.

Precisó que son 14 los integrantes del Palo Volador: cuatro moros, cuatro cristianos, dos “micos” (monos) mayores, dos menores, y dos micos pequeños, que son los aprendices y futuros protagonistas de esta centenaria tradición.

JOHAN ORDOÑEZ / AFP

Foto:

La selección del árbol también es un ritual porque realizan ceremonias en las montañas para pedir permiso a la madre naturaleza y a sus ancestros.

El Palo Volador representa el triunfo del bien y el mal y está plasmada en el libro indígena Popol Vuh y protagonizado por los hermanos Jub B’atz y Jun Ch’owen, quienes se convirtieron en monos por tratar de asesinar a sus hermanos Jun Hunajpu y Wuqub’ Junajpu.

En 2010 esta danza fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los mayas representan el 42% de los 15 millones de guatemaltecos, según datos oficiales, pero sus líderes afirman que son más del 60% de la población.

La cultura maya, que se expandió por Guatemala, México, El Salvador y Honduras, tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (años 250-900 d.C.) hasta que entró en una etapa de decadencia en el período postclásico (año 900-1200 d.C.).

Loading...
Revisa el siguiente artículo