La SAT apunta a aumentar el número de los contribuyentes

Por Publinews
La SAT apunta a aumentar el número de los contribuyentes

El año pasado el ente recaudador reportó más de 1.6 millones personas que pagan impuestos.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) renovó su portal de información estadística, en el cual ahora publica el número de personas que cumplen con sus obligaciones tributarias, por lo que en el primer semestre del presente año registraron a más de un millón de contribuyentes.

La sección de personas activas está dividida en dos, que son los efectivos que no pagan el Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV), que son 613 mil 797, y de efectivos que realizan transacciones de vehículos, donde hasta junio se contabilizaban 419 mil 737.

Reto

Uno de los desafíos anuales de la SAT es incrementar la carga tributaria.

• Caída. En los últimos cuatro años se ha registrado que la carga tributaria se ha reducido, pues el año pasado fue de 10.8%.

• Recaudación. El ente recaudador no ha logrado cumplir la meta de recaudación tributaria, pues hasta junio la brecha fiscal sobrepasaba los Q2 mil millones, lo cual impacta en la base tributaria.

• Meta. El principal reto de la SAT es tener una carga tributaria por arriba del 12% sostenible, ya que, según organismos internacionales, el país es en Latinoamérica el de menor ingresos fiscales.
 

Durante 2014 el fisco registró que en la primera categoría hubo 790 mil 548 contribuyentes sin el ISCV y otros 868 mil 217 efectivos que realizaron una operación de automóviles.

La base de contribuyentes activos de 2014 aumentó 6.2% en comparación con la del año anterior cuando se registraron más de 1.5 millones.

Abelardo Medina, del Instituto Centroameriano de Estudios Fiscales, explicó que en el plan estratégico de la SAT, que es elaborado cada cuatro años se hace un cálculo de cuánto se incrementará la base tributaria.

En dicho documento se plantean medidas que se implementarán para ir formalizando a personas que están en el sector informal”, mencionó Medina.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo