Ausencia de Líder y PP bloquea agenda

A pesar de que en la agenda estaban incluidas la tercera lectura de las reformas electorales y que se conociera el antejuicio en contra del presidente Otto Pérez, la sesión se suspendió por falta de cuórum

La ausencia mayoritaria de diputados de las bancadas de Líder y el PP motivó que la discusión de los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y del informe sobre el antejuicio en contra del gobernante deban esperar.

La sesión comenzó con más de una hora de retraso y con la presencia de 87 de los 158 congresistas.

La agenda del día incluía la lectura de actas pasadas, el proyecto que le da inicio al segundo periodo ordinario de sesiones, la discusión en tercer debate de un convenio con Taiwán, la tercera fase de las reformas electorales y abordar los informes de las comisiones pesquisidoras por los antejuicios en contra de Pérez y de los ministros de Desarrollo Social y Salud.

Orlando Blanco, de la UNE, presentó una moción para que los cambios a la ley electoral fueran la prioridad; sin embargo, cuando notó el escaso apoyo, decidió retirar la propuesta. “No estamos de acuerdo con la orden del día, pero lo aceptamos para que avance la agenda”, aseguró Blanco.

Luego se aprobó. Al llegar al punto dos, solo había 78 funcionarios y la plenaria tuvo que ser suspendida. El jefe de ese organismo, Luis Rabbé, informó que se convocó a sesión este jueves a las 10 de la mañana.

“Esperemos que se logre la cantidad de diputados que se necesitan para aprobar en tercera lectura los cambios electorales. Además, creo que hay otros temas que se deben conocer como la ley probosque”, aseguró Rabbé.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, mostró su descontento en las redes sociales. “No hubo votos para la ley electoral. Gente de las dos bancadas mayoritarias bloquearon. Nada les importa”, escribió en Twitter.

“Las prioridades tienen que ser el proyecto electoral y el antejuicio en contra del gobernante Otto Pérez, hay que retirarle la inmunidad”, enfatizó el diputado Amílcar Pop, de Winaq. “Es evidente que a Líder no le importa estar en las sesiones”, dijo Óscar Vásquez, de Acción Ciudadana.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos