El TSE asegura que inscripción de candidatos con antejuicios sigue en firme

Recientes casos Los magistrados se reunieron en sesión extraordinaria y decidieron, por unanimidad, tramitar seis casos en contra de políticos. En todos los casos se nombraron jueces pesquisidores, quienes realizarán un informe en donde recomendarán si amerita retirarle la inmunidad en un plazo de hasta 60 días. Admitieron para el trámite los antejuicios en contra de Edgar Barquín, candidato a la vicepresidencia por el partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder). También en contra de su hermano, el legislador Manuel Barquín y el diputado Jaime Martínez, quienes están involucrados en un caso denominado “Lavado y política” investigado por la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP). Además, se tramitó el caso del candidato a la presidencia Roberto González.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que, por el momento, la inscripción de los aspirantes a cargos públicos que enfrentan un antejuicio sigue en pie.

“Lo que se ha hecho es nombrar jueces pesquisidores y que tienen un plazo de 60 días para rendir su informe a la Corte Suprema de Justicia para que en definitiva decida si hay lugar para la formación de causa , mientras tanto las inscripciones continúan vigentes”, agregó.

“Mientras no exista disposición de los órganos de justicia de que se les ligue a proceso o  se les ordene su detención, esas candidaturas siguen vigentes”, añadió.

“En el caso de que salgan electos y aún no se resuelve el proceso de antejuicio, será el pleno el que tome una decisión”, aseguró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos