SIP: “Apostamos por una sociedad que pueda cuestionar sin represalias"

Foto: Publinews
SIP: “Apostamos por una sociedad que pueda cuestionar sin represalias
Por: Publinews

Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), habló con Publinews sobre el foro “Compromisos de los candidatos a la Presidencia de Guatemala con la libertad de prensa”  que se llevará a cabo este  jueves.

¿En qué consiste la actividad con los candidatos a la presidencia? La SIP estará celebrando en Guatemala el 6 de agosto el foro “Compromisos de los candidatos a la Presidencia de Guatemala con la libertad de prensa”. Se trata de una actividad abierta en la que las principales figuras serán los aspirantes presidenciales, a los que les solicitaremos que firmen la Declaración de Chapultepec, un documento que recoge 10 principios sobre libertad de expresión y de prensa que debe existir en una sociedad democrática.

¿Qué tan importantes son los compromisos de los políticos con la libertad de expresión? Son la base de la convivencia democrática. Si se tiene claro que la libertad de expresión y la libertad de prensa es un bien común y un derecho que debe ser respetado y resguardado como lo demanda la Constitución, los tratados internacionales firmados por Guatemala, tal el caso de la Carta Democrática Interamericana, estamos apostando entonces a una sociedad más justa donde sus ciudadanos pueden preguntar y cuestionar a sus gobernantes sin temor a represalias. Tal como lo consigna la Declaración de Chapultepec en su primer artículo el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa “no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”, de ahí que a la SIP le resulte pertinente compartir este valioso documento con los candidatos.

¿En qué consiste la Declaración de Chapultepec? ¿Se cumple en la región? La Declaración de Chapultepec es una guía de buen comportamiento sobre la libertad de expresión y de prensa y nuestro propósito, al enarbolar este documento, es promover la comprensión e interpretación más amplia acerca de esos fundamentos a la luz de un corto pero profundo escrito que consiste de 10 enunciados. No se cumple cabalmente en todos los países, pero precisamente cada uno de los 10 principios nos da una pauta, son una referencia y un recordatorio de que debemos fomentar la democracia mediante el respeto al derecho de los ciudadanos a buscar y recibir información y a expresar opiniones libremente.

¿Cómo ve la situación de libertad de expresión en Guatemala? En febrero de 2014 la SIP visitó Guatemala y, luego de numerosas reuniones con el gobierno, organismos civiles, medios y periodistas, expresamos nuestra preocupación por el incremento de la violencia contra periodistas, principalmente en el interior del país, y la impunidad que rodea estas acciones. Esa situación de inseguridad consideramos que aún persiste. De igual forma, aunque no es un problema exclusivo de Guatemala, hemos denunciado el uso de la publicidad oficial para presionar a los medios, y la falta de acceso a la información, así como el monopolio de la televisión de aire. Precisamente encuentros como el que estamos promoviendo con los candidatos a la presidencia proveen el espacio para abordar de manera directa con medios y periodistas estos problemas, que a fin de cuentas afectan al país.

¿Cuáles cree que son los mayores atropellos que sufren los periodistas en la región? La SIP ha identificado un aumento significativo de la censura directa e indirecta y de los ataques físicos contra periodistas han menoscabado el panorama de la libertad de prensa en las Américas. Los periodistas de la región sufren acoso, agresiones y se limita el acceso libre a las fuentes de información pública. Se agrega además que algunos gobiernos aplican medidas legales coercitivas y utilizan la censura, mediante diversas acciones, como arma para restringir. Hemos observado además acoso tributario y la imposición de multas y medidas coercitivas contra medios de comunicación por sus críticas o denuncias sobre corrupción administrativa.

¿Qué tan importantes son los medios de comunicación para la democracia? Los medios de comunicación son el vehículo, los intermediarios entre la gestión de un gobierno transparente, su administración y los ciudadanos. Para cumplir esta función los periodistas necesitan investigar y criticar a la administración pública con la mayor libertad. El papel de los medios independientes y plurales en una democracia es fundamental. Son los que facilitan distintos puntos de vista y ponen el debate público a disposición de los ciudadanos, quienes eligen a los gobernantes.

La Declaración de Chapultepec

  1. No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo.
  2. Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puede restringir o negar estos derechos
  3. Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público. No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información.
  4. El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad.
  5. La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa.
  6. Los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan.
  7. Las políticas arancelarias y cambiarias, las licencias para la importación de papel o equipo periodístico, el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión y la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas.
  8. El carácter colegiado de periodistas, su incorporación a asociaciones profesionales o gremiales y la afiliación de los medios de comunicación a cámaras empresariales, deben ser estrictamente voluntarios.
  9. La credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, y a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales. El logro de estos fines y la observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos. Son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios. En una sociedad libre la opinión pública premia o castiga.
  10. Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público.
Loading...
Revisa el siguiente artículo