Congreso agenda reformas y el antejuicio contra Pérez

A pesar de que no se logró modificar la orden del día, entre los temas que se abordarán este martes están los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y el informe de la pesquisidora en el caso del presidente Otto Pérez

Durante una reunión de jefes de bloque, en la que prevaleció la ausencia de los representantes del bloque con mayoría de diputados (Líder), se definió la agenda legislativa para la primera sesión del segundo periodo ordinario que se realizará este martes a las 2 de la tarde.

Aunque hubo una propuesta para modificar la orden del día para que se conociera como primer punto las reformas electorales, no se logró el cuórum necesario para aprobarla.

Ante esto, el presidente del Congreso, Luis Rabbé, dio por terminada la junta y la agenda quedó fijada de la siguiente manera: primero será la lectura y la aprobación de las actas de las sesiones pasadas.

Luego, se leerá el proyecto que le da el banderazo inicial al segundo periodo ordinario de sesiones (de 1 de agosto al 30 de noviembre).

Después, se realizará la discusión en tercer debate del proyecto de decreto que dispone aprobar el Convenio de Cooperación Financiera entre los gobiernos de Guatemala y Taiwán para la ejecución del Proyecto de Construcción de Carretera CA-9 Norte.

El cuarto punto es la discusión en tercer debate del proyecto del decreto sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Y como quinto, el pleno tiene previsto abordar el informe de la comisión pesquisidora que conoció el antejuicio en contra del presidente Otto Pérez y que recomendó retirarle su inmunidad. Para aprobarlo, se necesitan 105 votos.

Además, se conocerán los informes realizados por las pesquisidoras sobre los antejuicios en contra de los ministros de Desarrollo Social, y de Salud. A ambos se les recomendó retirarles de su inmunidad.

“Espero que existan los consensos necesarios para que avancen las reformas electorales”, expresó Rabbé, al concluir la reunión de los representantes de las bancadas.

“Pareciera que Líder se está negando a participar en estas juntas para definir las agendas. Es escencial que acudan al pleno. Se intentó que los cambios electorales pasaran al primer punto, porque la sociedad está pidiendo estos cambios y debemos responderles”, afirmó Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

“Esperemos que logremos el tercer debate de la ley electoral y que el documento se envíe a la Corte de Constitucionalidad”, enfatizó Roberto Alejos, de Todos. En relación con el antejuicio en contra de Otto Pérez, aseveró que, salvo el bloque oficial, el resto de los congresistas está en la total disposición de votar a favor de que se le retire la inmunidad al gobernante.

“Por supuesto que se votará en contra para retirarle la inmunidad al mandatario. La pesquisidora no hizo un buen trabajo y nos damos cuenta de que es solamente un juicio político”, expuso Gudy Rivera, congresista del Partido Patriota.

Tags

Lo Último


Te recomendamos