Corte Suprema de Justicia tramita seis antejuicios, entre ellos, el de los hermanos Barquín

Los magistrados se reunieron en sesión extraordinaria.

Corte Suprema de Justicia tramita seis antejuicios, entre ellos, el de los hermanos Barquín
Por: Publinews

Los magistrados se reunieron en sesión extraordinaria y decidieron, por unanimidad, tramitar seis casos en contra de políticos.

En todos los casos se nombraron jueces pesquisidores, quienes realizarán un informe en donde recomendarán si amerita retirarle la inmunidad en un plazo de hasta 60 días.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitieron para el trámite los antejuicios en contra de Edgar Barquín, candidato a la vicepresidencia por el partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder).

Manuel Barquín

Publinews

Foto:

También en contra de su hermano, el legislador Manuel Barquín y el diputado Jaime Martínez, quienes están involucrados en un caso denominado “Lavado y política” investigado por la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

“Hay indicios suficientes y la decisión se tomó por unanimidad”, explicó Rafael Rojas, presidente de la Cámara de Antejuicios.

Fridel de León, portavoz del partido rojo, afirmó que respetan la independencia judicial y se respeta la decisión de los magistrados. “Los señalados deberán enfrentar con la frente en alto la justicia y demostrar en dichos órganos su inocencia”.

Añadió que con la resolución, muchos piensan que ya se está emitiendo una condena. “Esto es un proceso en el cual ellos deben demostrar su inocencia. Líder es respetuoso de la independencia judicial”.

José Patán

Publinews

Foto:

Otros casos
La CSJ también tramitó el caso del diputado de Líder, Mario Rivera, quien está involucrado en un caso de lavado de dinero.

También admitieron el antejuicio promovido por la CICIG en contra del Juez Décimo José Luis Patán, señalado en el caso “Redes”.

Por último, se tramitó el caso del candidato a la presidencia Roberto González, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y el Partido Unionista (PU).

Rafael Rojas, magistrado

Publinews

Foto:

Loading...
Revisa el siguiente artículo