En menos de 10 minutos, reforma electoral pasa en segundo debate

Contrario a otras jornadas, el Legislativo no se demoró más de diez minutos en aprobar la orden del día. Con esto, se les dio luz verde, en segunda lectura, a las cambios electorales.

A pesar de que la sesión fue convocada para las 2 de la tarde, comenzó una hora y media después, con la presencia de 91 de los 150 congresistas. Como en sesiones anteriores, el bloque de Líder fue uno de los ausentes.

“Es importante que nos unamos en un objetivo común y presionemos para la aprobación de las reformas políticas, ya que durante las últimas sesiones extraordinarias no se ha visto voluntad política de algunos congresistas para darles luz verde a estos cambios”, afirmó Roberto Alejos, de Todos.

“Se ha avanzado. Esperamos que durante la próxima sesión haya más discusión y se puedan debatir los puntos de la iniciativa”, aseguró Amílcar Pop, de Winaq.

Renzo Rosal, analista independiente, afirmó que durante este lapso no ha habido discusión. “La verdadera prueba de fuego llega durante la próxima sesión, porque para que se apruebe en tercera lectura y pase la iniciativa a la CC, para la opinión consultiva se necesitan los 105 votos. Esto quiere decir que es vital el compromiso de Líder, el bloque con mayor cantidad de congresistas”, aseguró. 

Durante la sesión también se aprobó en segundo debate el financiamiento de Taiwán para la construcción de la ruta CA-Norte, tramo Guatemala-El Rancho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos