Hija de Ríos Montt sigue amparada como candidata presidencial

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó, por mayoría, recurso del Tribunal Supremo Electoral que intentaba impedir que aparezca en la papeleta blanca el 6 de septiembre.

La abogada en ciencias políticas y exdiputada (entre 1995 y 2008) del extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG) Zury Ríos Sosa, continuará siendo amparada, de forma provisional, por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como candidata presidencial del partido Visión con Valores (Viva).

La Corte de Constitucionalidad, dividida, rechazó una apelación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que pretendía dejarla fuera de la contienda el 6 de septiembre cuando los guatemaltecos elijan nuevas autoridades.

Los argumentos
“La Corte examinó la apelación que presentó el Tribunal Supremo Electoral en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de amparar, de forma provisional a la la ciudadana Zury Maité Ríos Sosa y al partido político Visión con Valores (Viva)”, informó Erick Castillo, secretario del pleno de magistrados de la CC.

“Por mayoría, decidieron declarar la improcedencia del recurso de apelación”, agregó Castillo.

“Los argumentos son que el TSE por ser un órgano de decisión, imparcial, no le asiste un interés directo en el caso subyacente y que únicamente puede impugnar aquellas decisiones en donde no esté en el contenido de la Ley de Amparo o haya sido sancionado la autoridad sancionado”, añadió Castillo.

En su cuenta de Twitter, Ríos Sosa escribió: ” Se resolvió en Ley!   

Votos contrarios
Dos votos disientes, el de Gloria Patricia Pórras, presidenta de la CC (quien argumentó que todos los hechos relacionados con situaciones políticas deben plantearse en base a la Ley Electoral y de Partidos Políticos) y del magistrado Mauro Chacón.

El caso
La hija del exgeneral José Efaín Ríos Montt comenzó la batalla legal como candidata de Viva luego de que el Registro de Ciudadanos (RC) le negara la inscripción basados en el artículo 186 inciso “c” de la Constitución que prohíbe optar al cargo de Presidente a “los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad” de mandatario que ya haya ejercido la presidencia.

En tres ocasiones el TSE le negó la inscripción a la exdiputada y acudió a la CSJ, en donde fue amparada, de forma provisional, y le entregaron su credencial como candidata.

Tags

Lo Último


Te recomendamos