Las diez respuestas contundentes de Aníbal García

Por Publinews
Las diez respuestas contundentes de Aníbal García

Publinews te presenta al candidato presidencial por la agrupación política Movimiento Nueva República (MNR). Es la primera ocasión que buscará la presidencia del país luego de haber participado como candidato a la vicepresidencia con la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. Admirador del dirigente estudiantil Manuel Colom Argueta, el secretario general del partido con ideología de izquierda espera ganar mayor espacio entre los ciudadanos críticos para generar un diálogo social y lograr el desarrollo que muchos guatemaltecos esperan para país. El abogado y notario volvió a cobrar notoriedad luego de haber presentado un antejuicio contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, para que fuera investigada por encubrimiento en la fuga de Juan Carlos Monzón, señalado de liderar la estructura La Línea.

¿Considera que en este contexto de crisis es buen momento para debutar en la candidatura por la presidencia?

El 25 de abril marcó un antes y un después en la historia nacional. Desde mi perspectiva este es el momento para participar, y es el peor tiempo de la clase política, ya que nunca se les había evidenciado tanto, nunca los guatemaltecos habían visto los dientes de esa clase política corrupta que siempre había tenido la capacidad de esconderse y negar la realidad, hoy están desnudos, y por eso se planteó una prórroga para las elecciones para que antes se aprobaran las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que contemple dos temas específicos, que son la no reelección y el financiamiento de los partidos políticos.

¿Se encuentra satisfecho con las reformas que se discuten en el Congreso?

Sí, aunque a veces los diputados se niegan, y son como niños regañados en la escuela, los congresistas, a regañadientes, atienden las demandas de la población, pero es por la presión ciudadana y no porque ellos quieran hacer las reformas.

¿Por qué cree que los legisladores no han tomado conciencia?

Porque representan un viejo modelo, es decir hay una clase política corrupta y tradicional que se apoderó de la democracia y la usurpó. Hay diputados que no entienden en lo absoluto qué significa la delegación de la soberanía nacional, qué sucede cuando hay elecciones, por lo que es un sistema mafioso y “transero”.

Entre sus promesas ofrece quebrar con esa clase política tradicional. “¿Cuál será su estrategia?

Lo que necesitamos ya empezó a suceder, y fue el 25 de abril, donde hubo un despertar ciudadano donde se observó la molestia en el área rural y urbana y donde piden que no se les siga engañando, fue un acontecer inédito donde un órgano internacional respaldado por Naciones Unidas y el Ministerio Público decidieron entrarles a estructuras criminales avaladas por el Estado. A pesar de esto, las encuestas que no presentan mayores cambios El modelo está tan estructurado y tiene años de funcionar así. La CICIG se tardó un poco, porque fue en el comienzo del proceso electoral cuando inició con las denuncias y acusaciones. Hay diputados y alcaldes que han tenido la capacidad para hacer una red que responde a la lógica de corrupción.

¿Le sorprenden todos los casos detectados?

No, porque son los mismos y creo que va a haber más. ¿En dónde estaba Barquín hace seis meses? En el Patriota. ¿Dónde estaba Edgar Barquín hace cuatro años? En la UNE. ¿Dónde estaba Manuel Baldizón hace siete años? En la UNE, lo que sucede es que es una clase política que no tiene empacho en moverse de partido, Baldizón contrató a esos jugadores que son parte del modelo, entonces hoy que le haga frente porque él decidió hacer política de esa forma. Con el dinero que tiene Baldizón, si se hubiese esforzado por buscar buenos liderazgos y formado dirigentes, otro gallo le cantaría, pero no puede estar alegando, pues todos sabemos que Arnoldo Medrano es el prototipo de la corrupción; sin embargo, Baldizón andaba buscando a esos jugadores que ahora enfrentan la justicia.

Usted propone refundar el Estado. ¿Cómo?

El Movimiento Nueva República, como su nombre lo indica, es el partido que en 2008 planteó la necesidad de establecer una nueva república, lo que significa un cambio estructural. Declaramos agotada la república junto con el modelo electoral, situación en que todos los guatemaltecos están de acuerdo. El Congreso no puede seguir designando magistrados porque es un pecado mortal de cualquier estado de Derecho y república, tampoco debe continuar nombrando al contralor general de Cuentas, ni a magistrados del Tribunal Supremo Electoral, los órganos de control deben contar con esa realidad de la división de poderes, ya que en toda república y estado de Derecho hay una separación.

¿Qué candidato considera que está capitalizando el descontento político?

Tenemos esperanza de que sea el MNR porque no pertenece al tradicionalismo, estamos teniendo la capacidad de llamar la atención de ciudadanos críticos que están cansados de lo mismo. Lamentablemente es que hablamos de política y publicidad y no tenemos la capacidad económica para ponernos en la retina de las personas y eso ha conllevado a que Alejandro Giammattei, quien ya fue aspirante a la presidencia y tiene 25 años de estar participando en la política, tiene simpatía entre la gente que suspira por la mano dura. Otro electorado que se ha visto seducido de una u otra forma por el tema de Jimmy Morales, pero es más confuso y muy simplista, quiere algo nuevo, y cada vez que Jimmy habla más entiendo que él no está preparado para dirigir el país.

¿Por qué la izquierda no ha logrado un éxito como en otros países?

Hay tres razones, la primera es que cuando se da la reinserción del modelo de la izquierda al proceso electoral no se tuvo la visión de fijar como condición el cambio de las reglas, por lo que con las normas actuales es imposible que haya un proyecto decente de izquierda o de derecha, se pagó muy caro. Otro tema fue haber confiado en Álvaro Colom, hay que recordar que el expresidente llegó a tener 12.5% de los votos en la elección de 1999 y que había jurado fidelidad a la izquierda, a los meses estaba fundando su partido con la misma clase política tradicional donde han estado la Gana, el PP y ahora Líder. Lo último es que la izquierda no se modernizó, cuando se habla de eso tiene que interpretar mejor el sentido ciudadano con temas reales de la gente y debe tener la capacidad de presentar una agenda viable. Está claro que nadie quiere radicalismo y dogmatismo, por ejemplo, la corrupción no tiene bandera ideológica. Hay que entender que hoy se necesita un pacto social intersectorial, pues el radicalismo alejó al votante, al extremo que la izquierda de Colom Argueta triunfante hoy no tiene quién la represente.

¿Cómo es su relación con Rigoberta Menchú?

Es respetuosa pero alejada, desde que nos conocimos en la política sabían que nuestra aspiración siempre fue crear un partido político propio y sabían que teníamos la capacidad, nadie puede decir que hubo traición para 2011. Tenemos un proyecto que representa la inclusión, pues lo que se necesita es un país de consensos.

¿A quién considera como su principal adversario?

Son dos, Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, porque Morales está captando un voto muy simplista que prefiere a un cómico que a un político y como él ya se había hecho fama por medio de los chistes, entonces ha sido fácil. Giammattei, porque hay todavía quienes piensan que la mano dura es la solución, el discurso de mano dura es el más fácil, pero es una evidencia que es un fracaso.

¿Quiénes son sus financistas?

El partido es inédito en la historia, ha sido un esfuerzo de ciudadanos, profesionales y líderes comunitarios, ya que cada candidato está pagando su campaña. En la agrupación a nadie se le pidió cuota como candidato, cada uno consigue lo de su propaganda y es de a pie. Tal vez hemos logrado desembolsar Q100 mil o Q150 mil, que lo pagamos nosotros por medio de donaciones pequeñas.

¿Apoya la continuidad de la CICIG?

Estuve en el Congreso cuando se hizo la discusión de la CICIG y ahí consta mi posición, por lo que hay un apoyo total a la Comisión y no es que sea traidor, ya que quieren pintar que no defendemos la soberanía nacional pero es el argumento más pobre de quienes están en contra de la CICIG, porque Guatemala no tiene la capacidad de implementar investigaciones criminales como lo hace la CICIG.

¿Cuál es su plan de trabajo?

Lo primero es que el pueblo pide que alguien lidere ese proceso de recuperación de la moral ciudadana y se empieza por la lucha contra la corrupción, y es a lo que llamamos plan de máxima transparencia en la administración pública. Además, la sociedad necesita transformar el sistema de contrataciones del Estado y servicio civil, por lo que se propone la creación de una instancia que unificará ese modelo. Una alternativa para el desarrollo es convertir el país en el primer destino ecoturístico y cultural de Centroamérica, ya que los recursos son incomparables a los de Costa Rica. También hay que generar la revolución educativa del siglo XXI, donde haya cobertura a todos los niveles, porque si no conectamos el modelo educativo al del desarrollo se seguirán graduando bachilleres que salen a trabajar de una cosa para la que no estudiaron. Impulsaremos el gobierno electrónico para simplificar los sistemas y para que la gente conozca qué pasa con el presupuesto.

Campo minado

Marihuana
Se tiene que estudiar con mucha responsabilidad y pensar en la salud pública y la función de la paz social que necesitamos

Prostitución
No tenemos que ponernos moralistas, el ministerio de Salud debe tener la capacidad de protegerlos.

Aborto
No se le puede concebir como método de natalidad, pero sí hay que distinguir de qué clase de aborto se habla.

Pena de muerte
Es imposible aplicar la pena de muerte, lo que necesitamos es efectividad en el sistema judicial.

Educación sexual
Solo la educación puede salvarnos del subdesarrollo.

Matrimonio igualitario
En temas de trascendencia popular hay que ir a consultas populares.
 

¿Con qué recursos plantea crear el banco de desarrollo?

La banca nacional ha funcionado bien, pero hemos visto una gran falencia porque no hay un banco del Estado. Las personas no pueden acceder a créditos porque no tienen garantías, por lo que es fundamental apoyar a todos los pequeños y medianos empresarios y reactivar la economía. El Congreso debe aprobar un presupuesto para ese banco, hay que ser mesurados, pero queremos esa institución para disponer de créditos.

¿A quién admira políticamente?

A Manuel Colom Argueta, en muchos años cada vez se consolida más la imagen de Manuel, no ha existido otro dirigente de esa talla en el país. El problema en Guatemala es que hubo una generación, que es la nuestra, que quedó desconectada y no hubo sustitución de generaciones porque mataron a los profesores universitarios y líderes estudiantiles de los años 80 donde hubo represión y violencia. Solo en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos fueron asesinados 90 catedráticos.

¿Qué tan importante es su familia?

Es el motor de mi lucha y es fundamental, tengo cinco hijos.

¿Qué tan juicioso es para la comida?

Afortunadamente vengo de abajo, de donde no hay parámetros para escoger. No tengo gustos exquisitos, pero, si me ponen a escoger, pido un pepián, chiles rellenos o revolcado.

¿Tiene mascotas?

Sí, un conejo holandés al que lo tratamos como parte de la familia. Se llama Cruyff.

¿Cómo le va con las redes sociales?

Todavía no las hemos explotado bien, sin redes el partido ni siquiera hubiese nacido y nos están sirviendo para crecer.

“La izquierda no se modernizó, por lo que ahora tiene que tener la capacidad de presentar una agenda viable. Está claro que nadie quiere radicalismos y dogmatismos, por ejemplo, la corrupción no tiene bandera ideológica”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo