CSJ da trámite a antejuicios contra diputados de Líder y jueza Carol Flores


Análisis “Los antejuicios que se resolvieron para trámite por los magistrados de la Corte considero que son los diputados imprescindibles. Son casos de presión hacia un ministro. Sin embargo, los casos de los diputados Jaime Martínez, Manuel Barquín y su hermano Edgar Barquín, quien compite por la vicepresidencia no han sido resueltos. La independencia judicial no es solamente hacer lo que los jueces quieren es garantizar para los ciudadanos la imparciabilidad”. Hellen Mack, activista de derechos humanos

En conferencia de prensa, el magistrado Rafael Rojas, presidente de la Cámara de Amparos, de la Corte Suprema de Justicia, informó que tras conocer 11 solicitudes de antejuicios, entre ellos algunos presentados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público, determinaron cuáles procedían y cuáles no en la sesión plenaria de este miércoles.

Los magistrados de la CSJ avalaron por unanimidad dar trámite al antejuicio en contra de los diputados Luis Adolfo Chávez Pérez, Mirza Judith Arreaga Meza y Mario Yanes para que sean investigados por un juez pesquisidor por los delitos que se les sindica

“El antejuicio en contra del diputado Mario Yanes lo que se le imputó es que había tenido una reunión con el ministro de Desarrollo Social ( Edgar Rodríguez) para que le otorgara unas plazas. Esto era una forma de hacer presión y se denunció el delito de abuso de autoridad”, explicó Rojas.

“La corte admitió para su trámite las pesquisas y que un juez pesquisidor determine la posibilidad de un hecho ilícito”, añadió Rojas.

El caso de los legisladores Chávez y Arreaga es por presionar al mismo ministro para que les otorgaran obras por Q10 millones.

Barquín a la espera

El expediente de Edgar Barquín, candidato a la vicepresidencia por Líder, su hermano el legislador Manuel Barquín y el diputado Jaime Martínez aún no se conocido. Este es el caso de lavado y política.

Durante la conferencia, Rojas informó que decidieron no dar trámite al antejuicio contra la fiscal general, Thelma Aldana. Así como otros antejuicios contra un juez de trabajo, contra el Tribunal de Mayor Riesgo B y contra de la Procuraduría de los Derechos Humanos. 

La jueza

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avalaron el informe del pesquisidor Jaime Amílcar González de retirarle la inmunidad a la jueza Carol Flores.

“Por unanimidad se avaló el informe del pesquisidor y se envió a gestión penal para su trámite”, informó el Rafael Rojas, presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicio.

El 30 de abril la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) interpusieron la acción para retirarle la inmunidad a la juzgadora por los posibles delitos de lavado de dinero u otros activos; enriquecimiento ilícito, e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

La investigación determinó que la juzgadora es dueña de una lujosa propiedad en Residenciales Entre Bosques, Santa Catarina Pinula que vale US$350 mil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos