Así se benefició de un narcotraficante el alcalde del Puerto San José

Fiscalía pide retirarle la inmunidad y captura a su esposa y dos cuñados.

La fiscalía solicitó retirarle la inmunidad al alcalde del Puerto San José, Escuintla, Jorge Alberto Rizzo Román y detuvo a su esposa Marcos Odilia González García junto con sus sus cuñados Irael y Jairo en un caso de lavado de dinero que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG) denominó “Drogas, dinero y poder local”.

De 2007 a 2011 Rizzo Román era tramitador ante la Portuaria Quetzal y está inscrito como tal ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En 2012 fue electo alcalde por el Partido Patriota.

Iván Velásquez, titular de la CICIG, mencionó que Rizzo Román tenía vínculos con el presunto narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yañez Ochoa, líder de una organización dedicada al comercio, tráfico internacional y almacenamiento ilícito de estupefacientes.

Rizzo Román es acusado de lavado de dinero y asociación ilícita. Su esposa, González García, de lavado de activos y sus cuñados, asociación ilícita y lavado de dinero.

Luego de la captura de Yañez Ochoa, en septiembre de 2012 en la zona 14, los investigadores ubicaron documentos en los que consta cantidades de dólares que el jefe edil recibió de 2008 a 2011. En uno de los recibos se detalla que el 21 de mayo de 2009 recibió US$100 mil.

Velásquez señala que el alcalde de la calurosa ciudad de Escuintla apoyaba las actividades ilícitas de Yañez Ochoa, incluso, “pudiendo facilitar y promover el trasiego de mercancías ilegales”.

El rol que pudo efectuar Rizzo Román estaría vinculado con el pago para llevar a cabo la importación, recepción, bodegaje y extracción de sustancias prohibidas”, mencionó la fiscal Thelma Aldana.

Monto

La fiscalía comprobó que de Q60 millones que tiene en sus 17 cuentas bancarias el jefe edil, Q23.9 son créditos sin justificar.

Ademá ha recibido depósitos de Q50 mil y Q127 mil de cuentas vinculadas al supuesto narcotraficante. El alcalde es dueño de 2 automóviles de lujo y una motocicleta. Además, vive en una propiedad lujosa y tiene cinco propiedades más Masagua y La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Su esposa

Marcos Odilia González García, esposa del alcalde del Puerto San José, tiene Q1.8 millones en tres cuentas bancarias y es dueña de dos vehículos y una motocicleta. Además, tiene una vivienda en El Bosque, Escuintla.

Irael Gonzalez García, reportó a cero sus actividades como administrador público y en sus 4 cuentas bancarias tiene Q15 millones, tiene un vehículo y es dueño de una casa de lujo.

Su hermano Jairon Antonio González García recibió Q25 millones como crédito “de origen desconocido”. Tiene 5 motocicletas, 2 camionetas y 2 picops, uno de ellos por Q493 mil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos