Autoridades ponen sus ojos en la zona de mayor mangle en el Pacífico

Refuerzan protección ambiental desde Ratalhuleu hasta San Marcos.

Las autoridades de conservación ambiental han puesto sus ojos en la zona del Pacífico donde está la mayor cantidad de mangle en el país.

Se trata del área conocida como “Manchón Guamuchal“, entre Retalhuleu y San Marcos, que tiene 7 mil 560 hectáreas de las 18 mil 840 que cuenta el país con mangle.

El sector caluroso “será reforzado con más guardarecursos, lanchas y motores nuevos para patrullajes”, explica el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en un comunicado.

Gracias a recursos del Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza se amplió la presencia institucional en el área. Se dotó a los guardarecursos con tres lanchas y sus respectivos motores nuevos”, detalló Marco Tax, subsecretario del Conap.

El área el humedal marino costero más grande de la costa pacífica del país, al menos 70 especies de aves lo han convertido en su hábitat. Además forma parte de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas desde 1993.

En el Manchón Guamuchal habitan cuatro comunidades: las aldeas El Manchón, El Chico, Tres Cruces (Retalhuleu) y Tilapa (La Blanca, San Marcos).

Existen en el país cuatro tipos de mangle: rojo (Rhizophora mangle), negro (Avicennia germinans), blanco (Laguncularia racemosa), botoncillo (Conocarpus erectus).

Tags

Lo Último


Te recomendamos