Las ocho respuestas más importantes de Sandra Torres

Las ocho respuestas más importantes de Sandra Torres
Por: Publinews

Campo minado

Marihuana
No comparto, no estamos preparados para eso, soy más de temas de prevención.

Prostitución
Hay que trabajar en las personas que practican, ya que normalmente son mujeres pobres y abandonadas.

Aborto
No apoyo esa medida.

Pena de muerte
No, hay convenios internacionales que hay que respetar y hemos visto que en otros países no ha funcionado.

Educación sexual
Está la Ley de Planificación Familiar, pero el acceso a la información es importante.

Matrimonio igualitario
No podemos discriminar a nadie, ni el papa Francisco discrimina, por lo que es un tema que se debe discutir.
 

Publinews te presenta a la candidata presidencial por la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la exprimera dama de la nación buscará llegar a la silla presidencial con un discurso renovado con el que llama a trabajar juntos por el desarrollo del país.

Sandra Torres Casanova aspira a ser la primera presidenta del país, se define como una persona coherente y congruente. Busque la entrevista completa en nuestra edición impresa del viernes del 24 de julio de 2015.

En las elecciones mencionó que le prestaba sus votos a su principal rival. ¿Cómo espera recuperar esos adeptos?

Ya los estamos recuperando con trabajo partidario, a medida que hemos salido a los departamentos. La gente está recapacitando y llegando a las actividades, al principio les dijeron que no me iban a inscribir, por lo que con las credenciales he revertido esa campaña negra. Trabajamos con gente de los municipios y no movemos personas de otros lugares como lo hace el partido contrario.

¿Qué opina de las declaraciones de su exesposo sobre la inclusión de Mario Leal?

En primer lugar las declaraciones del expresidente no son vinculantes, ya no está en el partido, pero no me sorprendieron. La decisión de invitar a Mario Leal fue del comité ejecutivo y, sobre todo, para mandar el mensaje al sector empresarial de que somos un proyecto con equilibrio, como social-demócrata creemos en el crecimiento económico pero con compensadores sociales. La propuesta económica del partido va encaminada en la generación de empleo porque uno de los problemas es la falta de oportunidades. Poco a poco hemos visto que el sector empresarial ha visto la necesidad de un balance entre lo económico y lo social, por lo que la propuesta que se hace es tener una visión económica con sentido social y una misión social con sentido económico.

¿Siguen financiando su campaña las personas señaladas por la CICIG?

El documento de la CICIG lo tomamos con seriedad, madurez y responsabilidad. Las tres personas que menciona el informe ya no están en el partido, inicié la depuración de la UNE desde 2012, cuando asumí la secretaría general, el expresidente Colom es responsable de su campaña, por lo que asumo la responsabilidad de la mía. Los cambios de la estructuras son a nivel local, de abajo arriba y viceversa, aunque de repente se puede colar alguien porque el partido es grande, de los 321 candidatos que le presentamos al Tribunal Supremo Electoral, el 80% son nuevos, salimos de personas que no queríamos y otras que se fueron. Gustavo Alejos dos veces me prestó, ahora ni le he pedido.

¿Cómo está estructurado el financiamiento y cuánto han gastado?

Llevamos una campaña moderada con respeto al techo electoral, se han hecho inversiones en todos los medios de comunicación, pero con una fuente de financiamiento confiable y ahí nos está apoyando Mario Leal, quien tiene contacto con los empresarios que obviamente no quieren que se den sus hombres. La corrupción empieza con la campaña política y queremos llegar al gobierno sin mayores compromisos para hacer los cambios que necesita el país. Hasta ahora se han gastado alrededor de Q16 millones y lo hemos cuadrado con el Tribunal Supremo Electoral, es bueno que fiscalicen el presupuesto electoral, estamos confiados en que vamos a llegar a la segunda vuelta entonces nos estamos cuidando de no gastar todo el techo.

¿Apoya la continuidad de la CICIG?

He sido la única que salió dicidiendo que apoya a la CICIG y la necesito para gobernar, he sido congruente con lo que digo. Somos un partido de oposición constructivo y no destructivo y voy a construir un país distinto. Desde 2013 se han hecho las críticas y recomendaciones al presidente.

¿Cuáles son los principales planes de trabajo?

Tenemos cuatro ejes, que son el desarrollo económico, el desarrollo social, la seguridad democrática y justicia, y la transparencia, pero se agrega el apoyo al cuidado del medioambiente, porque uno de los grandes problemas del país en el corto plazo es eso, las montañas están deforestadas y no hay un tratamiento para el agua, por lo que es necesario asesorar a los consejos de desarrollo para reorientar los recursos.

¿Por qué deben votar por usted?

Hemos demostrado trabajo y entrega, pero experimentar con alguien que no ha hecho gobierno es caer en lo mismo, llevo al gobierno dentro, la pasión por el país. Estoy convencida de que puedo cambiar el país y de que las cosas se pueden hacer correctamente. El trabajo social que hice funcionó con menos recursos, los programas sociales no se dejaron institucionalizados porque no hubo tiempo, pero la bancada apoyó con la creación del Ministerio de Desarrollo Social. Tengo legitimidad y credibilidad para hablar de los programas, ahora se agrega un enfoque distinto, que es agregar el componente productivo, donde se añadirá la capacitación, ya que es la única manera para combatir la pobreza.

¿Tendremos primer caballero?

Parte de las reestructuraciones que se tiene que hacer en el Estado es eso, porque la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente maneja un presupuesto de Q175 millones y Bienestar Social, de Q250 millones y esas instituciones deben pertenecer al Ministerio de Desarrollo Social, no es reducir el Estado sino fortalecerlo, uniendo las funciones y reencauzando los recursos y la oficina de la esposa del presidente debe quedar como una oficina pequeña.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo