¿Cuántos litros de alcohol consume un guatemalteco cada año?

Por Publinews
¿Cuántos litros de alcohol consume un guatemalteco cada año?

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la cultura del consumo de alcohol se está convirtiendo en un problema de salud pública en Latinoamérica y en el Caribe.

El país que encabeza la ingesta por persona es Chile, seguido de Argentina y Venezuela. Guatemala ocupa uno de los últimos lugares de la lista. El promedio dela región es de 8.4 litros de alcohol puro por año, 2.2 litros más que a nivel mundial.

En Guatemala, el consumo es de 3.8 litros por año, penúltimo puesto de la lista.

“Algo está cambiando en Latinoamérica. Nunca hubo una fuerte cultura de consumo en la región, pero el desarrollo económico y nuevos valores importados de la globalización está haciendo que el consumo excesivo y abrupto sea una tendencia”, afirma a la BBC Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la OMS.

Lo preferido

Dentro de la industria, la cerveza es la bebida alcohólica más popular (55% del alcohol consumido), seguido de los licores (con más de 30%) y el vino (casi 12%).

Además, el estudio muestra que los bebedores masculinos que realizan consumos episódicos fuertes (cuatro o cinco bebidas en al menos una ocasión en 30 días) pasaron de ser un 18% a casi 30% entre 2005 y 2010. En el caso de las mujeres, el porcentaje pasó de 4.6% a 13%.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo