#MarchaLíder finaliza en un confuso incidente

Te presentamos el minuto a minuto de cómo se desarrolló la manifestación en apoyo a Edgar Barquín

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

[Ahora] Con el coro "Somos Guate", los manifestantes de la #MarchaLíder gritan y piden justicia. Minuto a minuto: http://bit.ly/1Lvkquh

Posted by Publinews Guatemala on Wednesday, July 22, 2015

7:00 horas: La sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)fue custodiada desde las 7 horas por más de 20 agentes, al igual que la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

9:30 horas: En la desde del ente investigador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la zona 14 llegó Oswaldo Ochoa, el “Caminante”. Había partido desde Quetzaltenango la semana pasada en apoyo a la entidad.

10:00 horas: El candidato a la presidencia de la agrupación política Liberdad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, compartió un comunicado en donde menciona que se trata de una vigilia.

12:00 horas. Sistema de vigilancia del Ministerio de Gobernación se ubicó en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia y otros sectores. 

12:30 horas: Abogado del partido Líder solicitó a la Corte de Constitucionalidad “brindar seguridad” a sus simpatizantes durante la manifestación pacífica planificada para esta tarde. 

15:30 horas: La CC ordena amparar a Líder para garantizar la seguridad de quienes se acerquen a manifestar. 

17:00 horas: Comienzan a llegar manifestantes en microbuses así como picops con baños públicos.

17:30 horas: Los manifestantes no llevan playeras rojas sino blancas con el mensaje “Yo amo Guate Libre”.

18:00 horas: Aparece el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, a la manifestación y declara que no llegan a manifestar contra nadie.

Apoyo por descontento La protesta es por el “descontento” ante el antejuicio contra Edgar Barquín, quien es el compañero de fórmula en el binomio presidencial del partido rojo. El político es señalado de participar en una red de lavado de dólares que financió campañas políticas. El antejuicio deberá ser conocido por los magistrados de la (CSJ) y si llega a avanzar, podría perder su candidatura y como mencionó el registrador del Tribunal Supremo Electoral, Leopoldo Guerra, si no hay candidato a la vicepresidencia, no hay binomio. Fridel de León, informó a Publinews que hoy a las 18 horas habrá una vigilia frente al Organismo Judicial (OJ) y “aún se analiza si habrá caminata hacia la sede de la CICIG).

18:15 horas: Buses llenos de simpatizantes continúan llegando a la #MarchaLíder

18:30 horas: A pesar de que convocaron a una vigilia llegan grupos musicales, ventas de comida y gorras del partido Líder a la actividad.

19:00 horas: Una mujer que participaba se desmayó en medio de la marcha. Los Bomberos Voluntarios la socorrieron y trasladaron a la ambulancia.

19:10 horas: La plaza de la Corte Suprema de Justicia se llena de personas con velas.

19:20 horas: Simpatizantes de líder realizan oraciones y cantan el himno nacional.

20:00 horas: Manuel Baldizón escribe tres tuits en su cuenta personal pero no llega a la vigilia

21:00 horas: Edgar Barquín, candidato a la vicepresidencia por Líder, llega a la vigilia luego de la aparición de Tono Coro, candidato a la alcaldía de la ciudad.

22:00 horas: Culmina la vigilia con la salida de Barquín rodeado de elementos de su seguridad quienes tuvieron un altercado con periodistas que cubrían la marcha.

Tags

Lo Último


Te recomendamos