Fiscalía investigará los casos del informe de la CICIG del financiamiento de la política

Thelma Aldana, fiscal general, explica que creará una agencia fiscal.

Por Publinews
Fiscalía investigará los casos del informe de la CICIG del financiamiento de la política

La fiscal general, Thelma Aldana, explicó que creará una agencia fiscal especial que indagará los casos incluidos en el informe “el financiamiento de la política en Guatemala” de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La agencia que se creará investigará los casos incluidos en el informe”, explicó Aldana.

El 16 de julio Iván Velásquez, titular de la entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó el documento de 120 páginas a diversos sectores de la sociedad en la cual señaló que el “narcotráfico, enriquecimiento ilícito y abuso del poder abarcan el financiamiento de la política en el país”.

 

El documento menciona ejemplos de captación de fondos para los candidatos a cargos de elección popular como el de Gustavo Alejos, quien fue el hombre de confianza del expresidente Alvaro Colom.

También los diputados Baudilio Hichos, Luis Chávez y Mirza Arreaga. El alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano y Gloria Torres, hermana de Sandra Torres, quien fue primera dama de la nación y compite por la presidencia por partido UNE.

Otro caso es el de Obdulio Solórzano Montepeque, quien fue postulado y electo diputado en 2003 por Escuintla y dirigió Fonapaz y del supuesto narcotraficante Eswin Jerson Javier, alias “Tres quiebres”, quien compite por ser alcalde de Ipala, en Chiquimula.

Loading...
Revisa el siguiente artículo