Solo cuatro candidatos asisten al primer foro presidencial

Lizardo Sosa

Publicidad

Roberto González

Sandra Torres

Alejandro Giammattei

Publicidad

Política. Sandra Torres, de la UNE; Lizardo Sosa, de Todos; Roberto González, de Unionista-Creo; y Alejandro Giammattei , de Fuerza debaten acerca de la educación en un foro que realiza un canal de televisión.

La analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Verónica Spross modera el “Foro académico presidenciables 20115” en el Centro Universitario Ciudad Vieja, en la zona 10 enfocado en la educación que se transmite por un canal de televisión.

Solo cuatro candidatos asisten al primer foro presidencial

Publicidad

A la actividad fueron invitados los 14 candidatos a la presidencia, incluyendo a Zury Ríos, hija del exgeneral José Efraín Ríos Montt, cuya inscripción ha sido rechazada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por impedimento constitucional.

Solo Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza; Lizardo Sosa, de la organización política Todos; Roberto González, de la coalición Partido Unionista (PU) y Compromiso, Renovación y Orden (Creo); y Alejandro Giammattei, de Fuerza asistieron.

Solo cuatro candidatos asisten al primer foro presidencial

Publicidad

El primer en exponer ha sido Sosa, quien expone su plan de gobierno y lee una computadora. “El desarrollo humano es importante, nosotros le otorgamos una importancia. La educación hace ser más desde el punto de vista espiritual”, se refirió.

Sosa dice que establecer sistemas de maestros, promover alianzas con maestros y la educación técnica son las tareas de rescate institucional.

Solo cuatro candidatos asisten al primer foro presidencial

Publicidad

Giammattei se refirió a sus 15 temas de su plan de gobierno y se apoyó de algunos documentos. “Nuestro tema número uno es la educación”.

“Mientras más burra es la gente más fácil es de gobernar”, mencionó y criticó la corrupción del país. “Los niños están hacinados, falta de pizarrón y en muchos lados falta un maestro. Hay casos de ‘multimaestros’, es decir que uno enseña a varios grados”, añadió.

Solo cuatro candidatos asisten al primer foro presidencial

Publicidad

“Sin lugar a duda la educación es la mejor herramienta para sacar adelante al país en todos los ámbitos”, explicó González al hablar ante los invitados.

González “Canela” cuestionó los factores de entrega de bienes y servicios de la educación. “El material físico y el maestro. La repitencia del primer grado en primaria se debe a la mediocridad de la cobertura. En nuestro plan de gobierno está la calidad por el contenido adecuado”, añadió.

Por último, Torres, quien compite por primera vez a la presidencia, explicó que la educación es la herramienta fundamental para el desarrollo de una persona. “Cobertura, calidad e infraestructura y obviamente financiamiento porque sin dinero no podemos hacer nada. El estado dejó de proveer a la educación y dejó de ser prioridad”.

Publicidad

Torres recordó los avances de su exesposo Alvaro Colom cuando “la cobertura escolar llegó al 97 por ciento”.

Lo Último