Conoce a los personajes mencionados en el informe de Iván Velásquez

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

PUBLICIDAD

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó el informe sobre el financiamiento al sistema de partidos políticos, a menos de dos meses de las elecciones del 6 de setiembre, cuando los guatemaltecos elegirán a un nuevo presidente, vicepresidentes, diputados y autoridades municipales.

Gustavo Alejos:
Lo menciona como “uno de los casos emblemáticos”. El hombre de confianza del expresidente Álvaro Colom “logró una importante influencia política hasta convertirse en facilitador de negocios propios”, detalla el documento. La CICIG lo menciona como financista en las campañas de 2003 y 2007 que influyó en el nombramiento y destitución de funcionarios. Además que las empresas vinculadas a él fueron beneficiadas por contratos públicos durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Baudilio Hichos:
El diputado de Chiquimula tiene antejuicio por integrar un grupo estructurado de personas con roles definidos. “De forma concreta cometió delitos contra la administración pública con el ánimo de obtener beneficios ilícitos en procesos de cotización y contratos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social”, se lee en el informe.

Luis Chávez y Mirza Arreaga:
Diputados de Líder que tienen antejuicio por “desarrollar prácticas políticas ilícitas que buscan ejercer poder indebido en el estado”. Ambos presionaron al ministro de Desarrollo Social para que les asignaran fondos para obras por montos de Q5 y Q10 millones.

Arnoldo Medrano:
El alcalde de Chinautla que intentó ser inscrito en la contienda electoral y fue rechazado por el Tribunal Supremo Electoral. “Es integrante de una red ilícita para saquear fondos públicos”.

José Armando Llort Quiteño:
Uno de los excolaboradores de Alfonso Portillo (presidente de 2000 a 2004) Era el presidente del banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN), quien participó en el desfalco del estado por Q120 millones. Desde finales del 2003, Llort Quiteño permanece como testigo protegido en EE. UU.  porque declaró contra dos narcotraficantes guatemaltecos que fueron condenados en febrero del 2007.

Gloria Torres:
La hermana de Sandra Torres (candidata a la presidencia por UNE y exesposa de Álvaro Colom) quien integraba una estructura de corrupción más cercanas a la presidencia. Fue una de las fundadoras de la UNE y tuvo a cargo la organización del partido. “Construyó un conjunto de entidades a través de las cuales recibía fondos de las municipalidades”, se lee en el informe.

Obdulio Solórzano Montepeque:
Fue postulado y electo diputado en 2003 por Escuintla. Además, dirigió Fonapaz, “institución que se caracterizó por denuncias de corrupción”. Desde la entidad “benefició con contratos de obra pública y posiciones administrativas a la estructura del narcotraficante Ottoniel Turcios (extraditado a Estados Unidos 2010)”.

Eswin Jerson Javier:
El presunto narcotraficante “Tres quiebres” se postuló como candidato a alcalde de Ipala, en Chiquimula en la contienda de 2015 por un comité cívico. “Se trata de un empresario que ha sido constructor de obra pública y posee un canal de cable”, informa el documento de la CICIG. Autoridades de Gobernación explican que es “sindicado de actividades de narcotráfico en el oriente del país”.

Tags


Lo Último