Comisión legislativa deberá evaluar la reforma electoral

Los diputados aprobaron una moción privilegiada para que los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos fueran enviados a la Comisión de Asuntos Electorales.

Comisión legislativa deberá evaluar la reforma electoral
Por: Publinews
Los cambios

El pasado 26 de junio el TSE le entregó a la Dirección Legislativa su propuesta, que incluye 75 modificaciones electorales.

• Multa. El presidente del TSE, Rudy Pineda, informó que el incremento de las sanciones es de hasta US$250 mil. Actualmente es de US$125. Otro de los cambios consiste en regular los amparos, para que solo la CC los conozca y que ya no pasen por la Corte Suprema de Justicia.
• Propuesta. Se contempla que el voto nulo tenga valor y que la presidencia del TSE sea rotativa. Aunque no se incluyó, apoyan el sufragio en el extranjero.
 

La sesión de este miércoles fue rápida. Comenzó con más de media hora de retraso. El único tema fueron las reformas electorales.

Se presentó una moción privilegiada para que dicha iniciativa, que presentó el Tribunal Supremo Electoral, se trasladara a la Comisión de Asuntos Electorales y que en un plazo de ocho días se emita un dictamen. Cien diputados votaron a favor.

Además, se acordó elevar el número de integrantes de esa sala de trabajo, presidida por Mirma de Coto, y que esta conformada por 15 diputados y ahora por 21.

El propósito de aumentar el número de congresistas es que haya presencia  de todas las bancadas representadas en el pleno.

“Es un avance y lo que esperamos es que después de esos ocho días se pueda tener una primera lectura”, explicó el presidente del Congreso, Luis Rabbé.

“Este un paso del largo caminar que hace falta para que esas reformas  sean aprobadas”, aseguró Edgar Ajcip.

“Una vez más Líder no se presentó por completo a la plenaria. No se pudo lograr el cuórum de los 105 votos para su primera lectura, pero se emplazó a la comisión para que en un plazo de ocho días se tenga un dictamen”, aseguró Roberto Alejos, de Todos.

Agregó que, como nuevo integrante de esa sala de trabajo que analizará la iniciativa, se estudiará y se tendrá un dictamen favorable definitivo.

Carlos Barreda, de la UNE, explicó que no había otra opción. “No estaban presentes los 105 congresistas. De lo contrario, se hubiera tenido que realizar otra sesión. Lo bueno es que se integró la comisión”, agregó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo