Congreso prioriza las reformas electorales

La comisión permanente convocó a sesión extraordinaria para este martes a las 10 a. m. En la agenda se destacan los cambios electorales y también a la Carrera Judicial. Aunque no se incluyó, congresistas afirman que se puede seguir con el proceso de antejuicio en contra del Presidente.

En la agenda legislativa para la plenaria del martes se priorizan 12 iniciativas de ley y, aunque no se incluyó, algunos diputados afirman que se podría conocer el informe de la pesquisidora sobre el antejuicio en contra del presidente Otto Pérez.

A uno de los temas a los que se les dará lectura son los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que cuentan con el apoyo de diversos sectores, incluidos los embajadores europeos acreditados y del sector privado.

Por aparte, el Congreso conformó una mesa técnica para plantear los cambios a esa normativa electoral y su planteamiento fue similar al del TSE.

“Creo que es prioridad de los diputados conocer esas reformas. Estamos en un año electoral y debemos dar el ejemplo. No podemos seguir atrasando el tema”, afirmó Roberto Alejos, de Todos.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, aseguró que espera que se respete el orden del día. “Ojalá se cumpla con la agenda y que se conozcan los cambios, que son urgentes”, agregó.

Sandra Torres, secretaria general de la UNE, le pidió a “la alianza roja-anaranjada” la inmediata aprobación de las reformas electorales.

Gudy Rivera, del PP, dijo que su bancada está anuente a apoyarlas.

Manuel Baldizón, máximo dirigente de Líder, afirmó que las modificaciones se deben aprobar de urgencia nacional.

Otras iniciativas que se pueden conocer mañana son las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, que han sido solicitadas para que se transparenten designaciones de cargos públicos.

Además, está en agenda que se conozca el protocolo especial para someter en fechas distintas el referendo por el caso Belice.

Aunque no se incluyó, no se descarta una moción privilegiada para conocer el informe de la pesquisidora que recomienda retirarle la inmunidad al mandatario Otto Pérez.

Roberto Villate, jefe de la bancada de Líder, aseguró que “todos” los diputados de su bloque votarán a favor para que el gobernante sea investigado por los casos de corrupción el la SAT y en el IGSS.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos