Guatemala toma medidas tras la fuga de "El Chapo" Guzmán

Luego de la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, ya ha coordinado que las fuerzas de tarea de Tecún Umán y Chortí colaboren con las fuerzas de seguridad mexicanas en la frontera con el país vecino.

Según el Twitter de esa cartera, la funcionaria mantiene comunicación con la embajada de México para concretar acciones tras el escape de Guzmán.

En breve darán una conferencia de prensa para dar más detalles.

Por su parte, el comisionado de Seguridad en México, Monte Alejandro Rubido, confirmó la fuga del Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” del penal del Antiplano en Estado de México y que al menos 18 elementos del penal fueron trasladados a la las instalaciones de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para rendir su declaración.

El funcionario detalló que el que fuera líder del cártel de Sinaloa escapó por un túnel hecho con PVC, cuya entrada estaba en su celda, en la zona de la regadera, con una entrada de forma rectangular de 50 por 50 centímetros y 1.5 metros de profundidad.

Agregó que el boquete da entrada a un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, de 1.7 metros de altura, de 70 a 80 centímetros de ancho.

Mencionó que previo a la alerta de la fuga, al Chapo se le había suministrado el medicamento que tomaba de forma rutinaria, pero minutos después, al hacer una revisión, las autoridades se percataron de su ausencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos