Consejos para los empleados y los comercios por el pago del bono 14

El pago de este salario vence el próximo 15 de julio.

El bono 14 inyectará Q600 millones a la economía guatemalteca y beneficiará a 1.4 millones de empleados registrados ante el Seguros Social.

La Policía intensificará su plan “Bono 14 seguro” para brindar seguridad a los ciudadanos que reciben este salario debido al incremento de los asaltos.

Alba Rosa Asturias de Trujillo, presidenta de la Gremial de Compañías de Seguridad Privada que agrupa a 80 empresas y 40 mil custodios, hace las recomendaciones a los empleados y a las empresas.

Consejos para los empleados:

1. Utilice un banco del sistema para depositar su bono 14. No lleve todo el efectivo con usted, recuerde que los delincuentes están al acecho de personas que de manera obvia portan efectivo.

2. Principalmente las amas de casa o las mujeres usuarias del trasporte colectivo, no deben de llevar en su bolso más de cien quetzales ni objetos personales visiblemente ostentosos.

3. Si utiliza el servicio de taxi considere que el vehículo se encuentre plenamente identificado y que pertenezca a una empresa debidamente autorizada.

4. En lugares de mucho tránsito de personas o de vehículos, no muestre teléfonos costosos o joyas que por ser finas le pongan en la mira de los asechadores.

5. En centros comerciales o en la vía pública, personas extrañas se acercan para efectuar encuestas donde solicitan datos personales, ya sea para medir preferencias comerciales o de productos, para ofrecer tarjetas de crédito o en esta temporada para medir preferencias políticas. Si usted no se siente seguro, preferiblemente no proporcione ningún dato personal. Al otro lado de la encuesta puede haber un extorsionador en potencia.

6. El manejo de efectivo en esta época, aumenta la posibilidad de celebraciones y con ello el consumo de licor, si usted maneja evite consumir licor, no comparta con personas desconocidas que le ofrezcan compañía o algún tipo de bebida.

Consejos para los Comercios

1. Manténgase en alerta mientras usted y sus empleados abren y cierran el negocio, principalmente de cualquier persona sospechosa que merodee cerca.

2. Mantenga sólo un mínimo de dinero en efectivo en la localidad. Frecuentemente deposite el dinero en una caja fuerte o en el banco.

3. El servicio de seguridad privada con guardianes de seguridad uniformados y equipados se convierte en un fuerte disuasivo para evitar robos o asaltos.

4. Si tiene un sistema de alarma, verifíquelo con regularidad para determinar si está trabajando perfectamente.

5. Verifique en todo momento dónde están todas las llaves. Un sistema de control de llaves pobre lo deja a usted en una posición vulnerable de adentro y de afuera de su negocio. Cambie las combinaciones de sus cerraduras si existe alguna duda.

6. Si sus clientes utilizan tarjetas de crédito o débito para efectuar pagos, siempre solicite identificación personal y cerciórese que pertenezca a la persona presente.

7. Manténgase en constante comunicación con su servicio de seguridad privada, y establezca un sistema que permita a los guardias reaccionar en caso de robo.

8. Mantener comunicación con las fuerzas de seguridad pública que resguardan el sector donde está ubicado su negocio es también una medida muy importante de mantener. Siempre tenga a la mano los teléfonos de emergencia.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos