Presidente Otto Pérez está cerca de perder la inmunidad

La Corte de Constitucionalidad (CC) consideró que “las condiciones cambiaron” y rechazaron un recurso legal.

Los magistrados del máximo ente legal denegaron una reiteración de ampliación y aclaración que había interpuesto el presidente Otto Pérez para detener su antejuicio.

El magistrado Roberto Molina informó que “las condiciones y las circunstancias ya cambiaron”.

Esta acción legal fue interpuesta el 3 de julio por la abogada Karen Fisher y el gobernante.

Con esto se acerca más a perder la inmunidad.

El caso
El diputado opositor del partido Winaq, Amílcar Pop, interpuso un recurso de antejuicio para retirarle la inmunidad al presidente por su presunta implicación en los casos de corrupción de contrabando aduanero y la negociación de Q227 millones de la farmacéutica Pisa con la junta directiva del Seguro Social.

La acción prosperó y la Corte Suprema de Justicia avaló el proceso, por primera vez en la historia del país y lo remitió al Congreso.

Un primer amparo fue presentado en nombre del mandatario por el abogado Édgar José Elías, el cual fue declarado improcedente porque había “usurpado” el nombre del mandatario.

Un segundo amparo fue propuesto por la abogada Karen Fischer, al cual la CC lo concedió de forma provisional el 18 de junio. Esta acción detuvo el proceso de investigación para el retiro de inmunidad del gobernante.

Luego, el 26 de junio fue el propio gobernante quien interpuso su propia acción de amparo que fue denegada.

En el Congreso
Desde el 1 de junio, cuando la CC avaló continuar con el proceso, se presentó el informe de la Comisión Pesquisidora que avaló, por mayoría, retirar la inmunidad a Pérez.
El pleno debe conocer el informe y votar si lo avalan. Se necesitan 105 votos para quitarle la inmunidad y que pueda ser investigado.
Para la próxima semana se fijó que se discutirá cuándo se conocerá el caso en el pleno.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos