TSE rechaza inscripción de Zury Ríos a un día de que finalice el plazo

Deben respaldar decisión, Renzo Rosal Parece que hubo un acierto, ya que está claro que tiene un impedimento en el artículo constitucional en que participe en las elecciones generales, aunque su padre fue inscrito luego de que la Corte avaló su participación. El Registro de Ciudadanos tomó una decisión acertada apegada a la Ley, y se espera que sea respaldada por los magistrados del TSE. Sin embargo, por tener una CC, que es un órgano dubitativa podría decir a favor de Zury Ríos.

“Estoy segura que no tengo impedimento de ninguna índole para someterme al juicio público”, Zury Ríos, candidata presidencial por VIVA

La candidata por el partido Visión con Valores (VIVA), Zury Ríos, recibió un revés del ente electoral sobre su participación en la contienda.

Mientras la hija del general retirado, Efraín Ríos Montt, realizaba un mitin en elmunicipio La Gomera, Escuintla, se informó que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción de Ríos como aspirante a la presidencia.

Según la candidata, la decisión del órgano electoral se basó en el artículo 186 de la Constitución, que menciona sobre las prohibiciones para optar a la presidencia o vicepresidencia de la República.

El inciso “c” de dicho artículo menciona que los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente o vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la presidencia.

Zury Ríos explicó en su cuenta de Facebook existe una opinión consultiva vinculante sobre el tema por la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Estoy segura que no tengo impedimento de ninguna índole para someterme al juicio público de ustedes amigos y amigos para ser su primera servidora. Estoy dispuesta a luchar hasta el final”, resaltó Ríos.

El plazo para inscribir a candidatos a cargos públicos vence hoy.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos