Sociedad civil propone incluir en boletas casilla “voto por ninguno”

“Hay que escuchar el clamor popular, el aplazamiento puede darse si se aprueban las reformas”. Jean Paul Briere, vicepresidente de la mesa técnica del Congreso  

Más de 150 organizaciones civiles acordaron presentar el lunes la propuesta de modificación a no menos de 14 artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Jean Paul Briere, diputado moderador de la mesa indicó que una comisión ciudadana electa por las mismas organizaciones les entregará a jefes de bloque y a la junta directiva del Congreso las reformas, en las que se propone incluir una casilla específica que diga “voto por ninguno”.

Además, el legislador mencionó que se plantea la democratización de los partidos políticos y aumentar las sanciones por campaña anticipada e incluso la cancelación de las agrupaciones políticas, reducir la propaganda a tres meses y que los comités cívicos puedan proponer candidatos a diputados.

José Carlos Ortega, delegado del Instituto de Servicios a la Nación, explicó que se incluye el aplazamiento de las votaciones con el propósito de aprobar las modificaciones y fortalecer las instituciones.

A la vez, agregó que también se ha discutido el financiamiento de los partidos políticos, donde se propone que sea mixto, la mayor parte pública.

“El tema genera incertidumbre, pero hay que escuchar el clamor popular, el aplazamiento puede darse si se aprueban las reformas”, puntualizó Briere.

Tags

Lo Último


Te recomendamos