Presentan amparo para que TSE no inscriba candidatos señalados

Activistas presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que faculte al Registro de Ciudadanos y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que pueda inscribir solo candidatos a cargos públicos idóneos y honestos.

Estamos pidiendo la cancelación de la inscripción de todos aquellos candidatos que no cumplen con los requisitos que establece el artículo 113 de la Constitución, así como la denegación de inscripción de aquellos que se encuentren en la misma situación y que aún no han sido inscritos”, explicó Pedro Cruz.

Según el activista, existen hechos notorios, tanto en la vida de los políticos como en su actuar en la política que comprometen su reputación.

“Queremos trasladar la presión a los partidos políticos, que son los que proponen a los candidatos, que abiertamente tienen impedimento de honradez e idoneidad”, añadió.

La acción fue interpuesta por Marielos Fuentes, Aníbal Samayoa, Renzo Rosal, Pedro Cruz, Alma Aguilar y Helen Mack.

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, explicó que existe la instrucción para tomar en cuenta aspectos como la idoneidad, la honradez y la capacidad, pero en ciertos casos son retirados por medio de amparos.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos