La CICIG desbarató a La Línea por un asiático

Justicia. Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), explicó que comenzaron a interceptar llamadas desde mayo de 2014 al investigar a un empresario asiático.

El caso Velásquez mencionó que aún investigan a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. • Proceso. “Cuando tengamos los resultados serán también presentados. Queremos insistir en el momento en que presentemos los resultados de una investigación, si hay un involucramiento de la señora Baldetti, se presentarán las pruebas contundentes que así lo demuestren, con seriedad y responsabilidad”, refirió Velásquez. • Prófugo. El cabecilla de la red es el militar y prófugo Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Roxana Baldetti, que a su vez renunció al cargo de vicepresidenta el 8 de mayo por su posible vinculación.

“No hemos afirmado que la investigación se inició por una denuncia del presidente (Otto Pérez), sostuve que se había definido que el contrabando era uno de los temas importantes desde mi llegada en 2013”, explicó Iván Velásquez al aportar detalles del caso de la defraudación aduanera denominado La Línea.

El 16 de abril el ente investigador de la Organización de las Naciones Unidas desbarató al grupo criminal que les cobraba sobornos a los importadores, que pagaban cantidades mínimas de impuestos.
 Este miércoles fueron detenidos nueve empresarios, entre ellos el surcoreano Miau Miau, alias “Erick”, que era investigado desde el año pasado y era usuario de una red de Escuintla denominada “Furgones uno”.

Velásquez mencionó que el teléfono del empresario asiático fue interceptado y en una de las conversaciones, del 8 de mayo de 2014, se definen las negociaciones de los sobornos.

“Los importadores actuaron a través de agentes y tramitadores aduaneros. En otras oportunidades hacen sus gestiones de forma personal y tenemos interceptaciones telefónicas”. Thelma Aldana, fiscal general.

“En enero se definieron las líneas de investigación que se le presentaron al presidente, pero también a partir de investigaciones anteriores y empezamos por un importador y así pudimos ir construyendo la manera en que lo presentamos”, añadió el colombiano.

La fiscalía adelantó que la otra etapa del caso colocó sus ojos en los abogados que autenticaron los documentos que avalaron las importaciones. “La investigación va bien avanzada”, agregó Velásquez.
La fiscal Thelma Aldana mencionó que investigan dos mil importaciones.

Los empresarios implicados esperan que el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Gálvez fije día y hora para la audiencia de primera declaración y pasaron el día en las carceletas de la Torre de Tribunales.

Lee también:

Video. Indignación por la matanza de perros callejeros en Totonicapán

Artefacto explota dentro de cárcel Cantel donde hay 1,808 reos

Tags

Lo Último


Te recomendamos