Lizardo Sosa: “Portillo es nuestro rock star”

Publinews te presenta al candidato presidencial por la agrupación política Todos. Es la primera vez que compite en la contienda y asegura que lo hace porque se le presentó no porque tenía ambición de ser presidente.

Ha sido presidente del Banco de Guatemala (Banguat) durante tres ocasiones (1989-1990, 1993 y 2000-2006) al contar con el aval de cuatro presidentes: Vinicio Cerezo, Jorge Serrano Elías, Alfonso Portillo y Óscar Berger.

El economista anunció competir por la primera magistratura el 22 de mayo luego de la declinación del diputado Roberto Alejos. Una semana después fue proclamado junto con quien trabajó en el Banguat, Mario Alberto García Lara, con la “bendición” de Portillo, quien encabeza la nómina de diputados por el listado nacional.

En esta conversación, Sosa recuerda que sus compañeros de estudio le decían “mosco de piña”, también habla de su secuestro al que define como una “prueba” y califica a Portillo como un “rock star” que gana votos aunque siente que no lo opaca.

Usted pasó tres días secuestrado. Fue liberado luego del pago de un rescate “mínimo” ¿Qué fue lo peor de su cautiverio?
Esos días para mi fue lo menos. Estuve fuera de todo contacto con el exterior en condiciones paupérrimas. Donde me tuvieron era un cuarto oscuro sin ventanas ni luz eléctrica. Había un libro de medicina de un señor Aguilar y como me gusta leer les pedí que me consiguieran candelas, entonces surgió el problema que querían que siempre usara mordaza y debía estar contra la pared para leer un poco. Me avisaban para entrar que debía ponerme la venda en los ojos para no verlos, eso fue determinante para mantenerme con vida. No los vi nunca.

¿Qué más hizo?
Practicaba ejercicios cada vez que podía, me tenían durmiendo en el suelo sobre un edredón sucio y maloliente, me dieron muy poco de comer lo que hizo que bajara 14 libras. Eso lo viví pero no lo sufrí hubo un tiempo que hacía trabajos fuertes. Uno de ellos fue con mi padre que tenía camiones de carga y traía piedras de Cobán, cuando lo acompañaba me dormía entre el pedregal sin comodidades.

¿Qué fue lo más difícil?
Las secuelas de carácter sicológico que aún hoy no se han terminado. Mi familia, con la ayuda de expertos, negoció con los secuestradores y están las cintas. Cualquiera diría que por curiosidad podría haberlas escuchado pero no he podido hacerlo. Me han comentado algunas cosas. Es difícil y mucho más para mi familia.

¿Les guarda rencor?
No, no se guardar rencores, pienso que lo que uno va a hacer en la vida está escrito desde el principio hasta el final, eso lo pienso, no exacto pero por alguna razón me dieron esa prueba y tal vez encontré la razón o aún no. El caso en tribunales fue que condenaron a una persona a 37 años de prisión.

¿Cómo llegó a ser viceministro de Finanzas?
Luego de mis estudios y una especialización de cuatro años en desarrollo urbano regional en Alemania y regresé al país a trabajar en Segueplan. Era 1983 y Armando González Campo era presidente del Banguat y me pidió que fuera el viceministro y acepté porque fue el único que confió en mi cuando tenía mis títulos bajo el brazo.

Luego pasó a ser ministro de economía.

Lo que pasó es que brinqué de ser viceministro de Finanzas a Ministro de Economía sin perder un día de sueldo cuando Vinicio (Cerezo) ganó la presidencia ya que estaba afiliado al partido Democracia Cristiana Guatemalteca desde 1967.

¿Y como presidente del Banguat?
No se a quién se le ocurrió que fuera el presidente del Banguat en 1989. Era un economista especializado en desarrollo urbano. Cuando llegué al banco aprendí política monetaria. Eso me dejó dirigir el banco, un conocimiento de la política monetaria y macroeconómica que francamente no lo tenía antes de llegar. Es una institución autónoma, muy bien organizada que afortunadamente ha sido respetada por la mayoría de gobiernos y permite que sea la institución que es.

¿Por qué decidió lanzarse por la presidencia?
Al final fue una decisión mía pero nunca me lo propuse. No soy candidato porque haya pensado algún día quiero ser presidente y voy a buscarlo de forma ansiosa. Hasta comienzos del mes pasado nunca había soñado ni pensado en eso, no fue ambición. Se me ofreció, puse condiciones, exigí quien sería mi compañero, de derecha y demás, todo se me concede, entonces, cuando sentí ya estaba metido.

¿Cómo fue la negociación?
Primero querían que fuera el candidato vicepresidencial de Roberto Alejos y le dije muy pretenciosamente para segundo no estoy, para primero sí. Mi sorpresa fue que Alfonso Portillo me llamó y me dijo que Roberto me había cedido el puesto y así fue.

¿Cómo lo tomó la familia?
Uno de mis hijos me habló y me dijo si si usted se decide, entonces ahí estamos. Al notar que hubo apoyo total lo acepté. Como soy creyente de la Providencia recordé que nunca pedí un trabajo, nunca pedí ser viceministro, ministro o jefe del banco, siempre se me presentó y la tomé.

¿Qué opina de las actuales manifestaciones?
Siento plenamente identificado con ellas y tal vez sea una de las situaciones que me motivaron a aceptar ser candidato presidencial porque en medio de todo creo que Dios se acordó de este país y nos está hablando a todos. Ese renacer del interés popular por la política, eso es inédito, no lo viví. Estuve en una política bajo represión, hice política y siempre estuve amenazado de muerte. Me dije quiero ser parte.

Si usted fuera Otto Pérez, ¿ya hubiera renunciado?

En el caso del presidente ya hubiera renunciado hace ratos. En el ejercicio del poder democrático una cosa es legalidad y otra es la legitimidad y Otto Pérez ya pedió la legitimidad. Tuvo la oportunidad de no perderla pero se pudo a defender a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Como jefe de Estado le correspondía enderezar las acciones legales por el caso de defraudación tributaria para aclarar la situación de ella y le hubiera salido mejor que lo que ha pasado.

En el caso judicial del Seguro Social y la farmacéutica Pisa está involucrado Julio Suárez, quien dirigía el Banguat ¿Qué opina?
Lo conocí en el banco cuando estaba en un organismo internacional. Es muy bueno con conocimiento de política monetaria, incluso, le pedí que fuera nuestro representante en el Fondo Monetario Internacional. Lamento profundamente que esté preso. Es un tema de responsabilidad administrativa de la junta directiva del IGSS. Espero que la falta de Julio se quede ahí, no creo que haya recibido alguna transferencia o soborno. Tiene un problema qué pagar pero la naturaleza del problema es distinta.

¿Cree que es tiempo de hacer una Reforma Electoral?
Era necesaria desde hace diez años porque el sistema es perverso ya que convierte a los secretarios generales en dueños de los partidos, en el gran elector a los candidatos de diputados y alcaldes. La ley tiene la disposición de nombrar candidatos por asambleas en donde están organizados, en donde no hay es nombrado. Eso es un gran error y hay ventas porque no hay un proceso democrático de elección de candidatos.

Campo minado: Marihuana Tengo un criterio abierto, sé del uso para fines médicos por ejemplo viene gente de otros países y compran la pomada marihuanol que hasta la he usado por dolores de cintura. Prostitución Pienso que sí. Hemos aprendido algo que tal vez sea cierto: la profesión más antigua del mundo y debería ser regulada. Hay gente que toma esta actividad, lamentablemente, como un trabajo. Aborto Rechazo totalmente el aborto. Pena de muerte No es solución contra nada. No resuelve nada. Es por otros medios que se debe atacar los problemas de delitos que generen penas de esa naturaleza. Educación sexual en las escuelas Por supuesto impulsaría la educación sexual en las escuelas. Matrimonio igualitario Es muy difícil para mí concebir que eso sea matrimonio. Pero si esas personas quieren pactar la forma de relacionarse creo que deberían de firmar un contrato.

¿Cuál es su propuesta de Gobierno?
Creo que es mucho más importante tener un plan de gobierno o un conjunto de propósitos más o menos estructurados, pero más aún que usted lo va a hacer. El que le habla y sus colaboradores deben partir de principios y tener criterios de integridad en las políticas públicas y devolverle a la política su vocación y servicio por el bien común. El que quiera hacer plata que se vaya de político o que ponga su negocio el que quiera estar conmigo debe estar dispuesto a actuar con integridad y su actuación genere el bienestar de los demás. Esa es mi propuesta principal.

¿Es difícil definir un plan?
No lo es, porque todos sabemos cuáles son los principales problemas del país y por dónde se deberían tomar las soluciones. Definir un conjunto de acciones de gobierno no es difícil, es como cajonero, es como inventar el agua azucarada y hacemos el esfuerzo de concordarlo con las ideas del partido. El programa de actividades de gobierno de arranque que, lo más importante, que sean realizables. No vamos a presentar pendejadas ni un plan de 200 páginas para no hacerlos. Las ideas serán realizables.

¿Cree la figura de Alfonso Portillo opaca al resto del equipo?
No, lo ilumina y aporta. Tengo qué darme cuenta quién tiene capital político. Eso lo tiene Alfonso. Estoy metido para ganar no para probar. Nosotros presentamos una oferta ganadora y es él. En las encuestas llega hasta el 80% de popularidad y puede trasladar el voto. Si puede trasladar el 20% estoy en segunda vuelta. A mi me interesa que lo fotografíen, que lo quieran que sea nuestro “rock star” y tengo que estar pegado y empezar a aparecer en la foto a su lado y la figura que tengo es un palomo herido, ese soy yo. Portillo se convirtió de pollo a una águila. Lo que va a pasar es que el águila viene y levanta al herido y se lo lleva arriba. Esa es mi hipótesis.

Lizardo Sosa se considera un “caminador empedernido” ya que disfruta de paseos en el bosque o donde haya monte y respirar aire puro.

Portillo viene de cumplir una condena.
He estado en giras y a donde llega se vuelve un relajo. Una vez visitamos un centro comercial a comprar unas corbatas y costó hora y media salir de ahí. Todos querían darle la mano, estar con él, tomarse la foto y que espere a no se quien. No se de donde sale tanta gente. Lo que aprendimos de Portillo, del convicto, del ladrón y lo demás es que para la inteligencia popular no caló. No metió una mano en el nombramiento de otros poderes, a nosotros se nos olvidó a la gente no, pero en los juicios, aquí no le comprobaron nada, fue absuelto y de un expediente de 70 mil páginas que envió el Ministerio Público a la fiscalía en Nueva York y lo único que quedó fueron los cheques de Taiwán.

Entonces ¿qué opina de ese soborno?
Esos cheques del Taiwán que recibió como lo han recibido todos los que llegan a la segunda vuelta desde el sistema democrático. Eso lo sabe la gente. Todos los presidentes recibieron. No es correcto y Portillo lo ha dicho, no lo debía haber recibido. Pero lo recibí y ya pagó. Si el mundo fuera justo todos los presidentes de la república deberían haber sido procesados.

¿Temen que los traicione y se retire del partido luego de ganar una diputación?
No, Portillo salió de la Democracia Cristiana y lo viví cuando fuimos diputados. Noté que le cortaron las posibilidades de ser candidato en ese entonces. El transfugismo creo que es porque alguien huye o se retira de las imposiciones de otros y no aguantan. Alfonso estuvo en el Frente Republicano Guatemalteco y nada más.

¿Qué pasó con la llegada y salida de Evelyn Moraya, ex esposa de Portillo?
Lo que pedí era que procuraran que los no presentables no fueran como candidatos pero no puedo obligar al partido a hacerlo. Le dije a Alfonso que reflexionara y me explicó que no debía preocuparme porque a Evelyn no le interesaba. Ella estaba en la nómina porque le insistieron y luego se arrepintió y prefirió a la familia.

“Como soy creyente de la Providencia recordé que nunca pedí un trabajo, nunca pedí ser viceministro, ministro o jefe del banco, siempre se me presentó una oportunidad y la tomé”.

¿Realmente cree tiene oportunidad ganar?
Sí porque la puerta está abierta, el asunto es lo que hay que hacer para meterse. Si otro candidato como Jimmy Morales subió por qué nosotros no. Desarrollamos una campaña que nos meta.

¿Cuánto invertirán en la campaña y quiénes son sus financistas?
No tengo un monto de las finanzas ni de los financistas. Lo que hemos exigido es que no haya aportes sin la correspondiente emisión del recibo del partido. Muchos nos han dicho que quieren ayudar pero sin que sepa, le tienen miedo a (Manuel) Baldizón. Temen que al enterarse, en caso que ganara, paguen la cuenta, es increíble el temor que le tienen. Nuestra tarea es demostrar que podemos meternos y luego van a aceptar recibo. Hemos pedido que el aporte venga acompañado con una declaración jurada que detalle que ese dinero viene de fuentes legales.

¿Cuál fue el acuerdo con Roberto Alejos?
El acuerdo es que es el líder del partido y no va a ningún cargo de elección popular. Él cree que se incluye dentro de la clase política rechazada y no consideró prudente para el partido ni para su persona insistir en una reelección para diputado, incluso, para mí dije que Alejos como secretario general no era confiable para que tomara su lugar Alfonso pero no quiso. Entonces se decidió, luego del análisis de expertos, que Alfonso debía ir en una papeleta.

¿Qué le gusta leer?
Literatura y ahora leo el de Roberto Ardón sobre el debate político.

¿Que tan importante es su familia en su vida?
Es lo más importante.

¿Es experto en usar celular? ¿Usa Whatsapp? qué prefiere sistema Androide o IO?
En absoluto. Uso el Whatsapp y cuando me dice todas esas palabras no sé qué significa. Prefiero el androide. Ya tengo cuenta de twitter y mando mensajes. Me han recomendado que abra una página de Facebook y en eso estoy.

¿Qué hace en su tiempo libre?
Pasarlo en casa. Soy caminador empedernido y si puedo ir a donde hay monte voy.

¿Tiene mascota?
No. No puedo ver un perro dentro de la casa y peor los gatos. Aunque una vez tuvimos un schnauzer en casa. Una vez se cayó de la terraza y otros perros de vigilancia, rottweiler, lo mordieron y me tocó que quitárselo del hocico. A partir de ese día le agarré un cariño hasta que se volvió a caer y murió.

¿Qué tan juicioso es con la comida?
La cocina criolla. Me encanta cocinar. Me muero por un caldo de macuy bien hecho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos