El TSE confirma que elecciones se realizarán el 6 de septiembre

Análisis, Renzo Rosal Busca mantener estabilidad Queda claro que ante la petición de varios sectores, el TSE ha reiterado que no habrá movimiento de las elecciones, porque existen dos puntos que justifican para no realizar dicho aplazamiento. El primero es que no se ha dejado claro el argumento que permita darle sentido a la modificación de la fecha, y el segundo es que el ente encargado de controlar las elecciones ha cerrado filas en términos para contribuir más a la inestabilidad que se ha vivido en los últimos meses, por lo que en la búsqueda de la estabilidad y respetar el orden constitucional cerró la posibilidad aún cuando recibió presión por parte de la Plataforma de la Universidad de San Carlos.  

Aniversario El Tribunal Supremo Electoral celebró ayer su 32 aniversario en medio de protestas. • Fundación. El TSE empezó a funcionar en 1983, y se rige por la Ley Electoral y de Partidos Políticos, está integrado por cinco magistrados titulares y cinco suplentes, que son nombrados por el Congreso de la República. • Cargos. Las autoridades son electas para un periodo de seis años. Entre sus funciones son los encargados de convocar y organizar los procesos electorales.  

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) respondió que la fecha se mantendrá mientras no haya un mandato legal que permita el cambio de los comicios, a pesar de haber recibido la petición para cambiar las elecciones.

El presidente del ente electoral, Rudy Pineda, en reunión con los fiscales de los partidos políticos, confirmó que se mantiene las fechas de las votaciones, como se anunció a principios de mayo, que es el 6 de septiembre y el 25 de octubre.

La respuesta del magistrado del TSE se debe a petición del delegado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena,de enviarles un mensaje claro a los ciudadanos sobre no dejarse influenciar para postegar los comicios.

El sector de Mujeres entregó un listado con aproximadamente cuatro mil firmas para pedir la prórroga y contar con más tiempo para que se reforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que discuten diferentes sectores.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) contrató a los constitucionalistas Hugo Maúl Figueroa, Mario Destarac y Gabriel Medrano, para analizar dicha postergación, quienes también recomendaron no modificar la fecha.

El Cacif resaltó en un comunicado que “Ninguna modificación a la Ley Electoral puede entrar en vigencia para este proceso electoral, pues ya hay un decreto de convocatoria por el TSE, y no es posible la retroactividad para estos casos”.

Desde que fueron desarticuladas redes de corrupción donde están involucrados funcionarios allegados al Ejecutivo, organizaciones civiles y ciudadanos han solicitado que se aplacen las elecciones, hasta que se aprueben las modificaciones a la legislación electoral.

A siete días de que finalice el plazo para la inscripción de candidatos, solo cinco binomios presidenciales se han inscrito o están en proceso para su registro.

Julio Solorzáno, magistrado del TSE explicó que en los últimos días se podría aumentar la inscripción de candidatos.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos