Directorio de SAT elegirá este jueves terna para superintendente

“El directorio no tiene facultad legal para pedirle a esas instituciones que investiguen”. Rodrigo Montúfar, director titular de la SAT  

“El presidente tiene la competencia para solicitar información”. Jonathan Menkos, director ejecutivo del ICEFI  

Propuestas Entre los objetivos que presentaron los aspirantes resaltan la fiscalización, la recaudación y el desarrollo del personal. • Anticorrupción. Alexander Toro Maldonado se enfoca en recuperar la credibilidad, tecnificación, optimización aduanera y medidas para combatir la corrupción. • Ampliación. Mientras Juan Francisco Solórzano Foppa abordará su gestión la ampliación de las operaciones, auditorías internas y servicio al contribuyente. • Fortalecimiento. Entre los ejes que se enfoca Jorge Roberto Vielman Deyet es en desarrollar procesos estratégicos que fortalezcan los controles que realiza la SAT.  

Los integrantes del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) calificarán hoy los perfiles de los tres candidatos que aspiran a superintendente.

Rodrigo Montúfar, director titular, explicó que la votación se realizará en tres fases, donde los méritos académicos se calificarán con 25 puntos, la capacidad profesional será reconocida con 60 puntos y la entrevista recibirá 15 puntos.

En caso de que alguno de los candidatos obtenga menos de la mitad en cada categoría, se corre el riesgo de quedar fuera y se tendría que repetir la convocatoria de selección.

En el proceso participan Juan Francisco Solórzano Foppa, Alexander Toro Maldonado y Jorge Roberto Vielman Deyet, quienes fueron entrevistados ayer por el directorio para conocer su plan de trabajo.

Asimismo, Montúfar mencionó que a los candidatos no se les realizará la prueba de polígrafo, porque esa medida se hace en forma voluntaria y, si alguien no quiere, no se le puede obligar, además están presentando una trayectoria.

Al ser consultado si les pedirán apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y al Ministerio Público, respondió: “El directorio no tiene facultad legal para pedirles a esas instituciones que investiguen a los candidatos, por lo que sería el presidente que lo deba solicitar”.

A pesar de que el directorio hizo un llamado a la población a presentar objeciones contra los candidatos, Montúfar indicó que no se recibió ningún señalamiento.

El director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Jonathan Menkos, comentó que, debido a la situación de la SAT y la politización, hizo que se disminuyera el interés de los profesionales a participar.

Menkos hace un llamado a que se haga una discusión pública para conocer los planes de trabajo del superintendente que llegue a ser nombrado debe rescatar la institución.

“El presidente tiene la competencia para solicitar información y evitar lo que sucedió con personas que fueron nombradas por él con un pasado turbio y que formaban parte del crimen organizado”, resaltó Menkos.

Por último, Montúfar resaltó que una remendación a los candidatos es trabajar en conjunto con el directorio, para no repetir lo de otros exsuperintendentes.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos