Análisis del Cacif recomienda no cambiar la fecha de las elecciones

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), informó que, luego de la evaluación de tres constitucionalistas, no es viable aplazar los comicios del 6 de septiembre.

Una de las peticiones de varios sectores y personas durante las protestas de los últimos sábados es que se pospongan las elecciones generales. Ante esto, el Cacif contrató, desde la semana pasada, a constitucionalistas para estudiar el tema.

Mario Fuentes Destarac, Gabriel Medrano y Hugo Maúl fueron los expertos que estudiaron la viabilidad de que algunas reformas a la Ley Electoral entren en vigor este año, informó Jorge Briz, presidente del Cacif.

¿El resultado? “No es viable aplazar la fecha de las Elecciones Generales 2015, programadas para el 6 de septiembre. Las leyes establecen claramente cuáles son las fechas en las que deben celebrarse los comicios, por lo que no es posible fijar dichos comicios fuera de los tiempos establecidos”, consigna un comunicado de prensa de esa institución.

“Ninguna modificación a la Ley Electoral puede entrar en vigencia para este proceso electoral, pues ya hay un decreto de convocatoria publicado por el Tribunal Supremo Electoral, y no es posible la retroactividad para estos casos”, consigna el documento.

Además, el sector empresarial reitera que comparte el rechazo ciudadano a la corrupción y a una dirigencia política que no le representa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos