Las once respuestas que debes conocer de Luis Fernando Pérez, del PRI, antes de las elecciones

Publicidad

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Fue el último diputado del FRG. ¿Por qué reciclar el partido hacia el PRI?

Me tocó ser el último congresista del FRG. Después de 25 años de vigencia del partido, como dirigencia nacional, evaluamos la necesidad de realizar un replanteamiento de nuestro fundamento ideológico y doctrinal, manteniendo el espíritu republicano. Hice una gira a nivel municipal y departamental en todo el país en donde hay bases del partido y les propuse evaluar el nombre y el símbolo para actualizarnos. Hice el recorrido por un año. En la asamblea general de enero de 2013 sometí la actualización de los estatutos y se aceptó por unanimidad. Somos el único partido que se ha transformado a sí mismo, no hubo negocio de fichas, no se vendió la agrupación, no hubo una nueva dirigencia, sino que se tomó la decisión de hacer esa transformación internamente. Somos el Partido Republicano Institucional (PRI) manteniendo en el centro lo republicano.

Alfonso Portillo regresó. ¿Lo contactaron para que se integrara con ustedes?

Hay que resaltar que Alfonso Portillo nunca fue eferregista, utilizó el partido para ser presidente. No tiene el ADN republicano. Ideológicamente y políticamente no nos parecemos. Desde que regresó no he hablado con él.

Publicidad

¿Cómo es su relación con Zury Ríos, quien ahora será su contrincante y que también fue diputada del FRG?

Yo tengo una magnífica relación con su padre, el general Efraín Ríos Montt. Siempre lo he dicho, he sido leal con él. Ha sido mi maestro en política, me formó y le tengo un profundo cariño, respeto y lealtad. La relación con Zury es distante, porque ella está en otra agrupación política.

¿En dónde estaba durante el Jueves Negro?

No me recuerdo, pero puedo asegurar que no estaba en la manifestación. Estuve en una conferencia de prensa.

Publicidad

¿Qué opina del proceso que enfrenta Efraín Ríos Montt?

Se hizo un juicio para vengarse de él. Las cortes deben determinar su inocencia y su culpabilidad, pero una persona no puede entrar en un proceso ya condenado. No debe ser una revancha política.

 ¿Cuál es la ideología del PRI?

Publicidad

Nos llamamos un partido cristiano social. Somos un partido republicano, es decir que creemos en el imperio de la ley, división de poderes, frenos y contrapesos, rendición de cuentas y fiscalización ciudadana. Creemos en un gobierno responsable, que responda y que sea profesional. Por eso, las políticas deben estar centradas en el ciudadano. Puedo garantizar que en Guatemala no hay más de tres partidos con ideología, eso es malo.

¿Cuánto invertirán en la campaña?

Mandamos al TSE un presupuesto tope de Q25 millones, pero creo que llegaremos a entre Q7 millones y Q10 millones. No tenemos mucho dinero, pero las ganas de servir.

Publicidad

Su eslogan habla sobre oportunidad y otra agrupación, de oportunidades (UNE). ¿Quién copio a quién?

Sería irresponsable hacer acusaciones. Hemos hecho una campaña modesta y realizamos un estudio para detectar lo que la población quiere y el resultado fue oportunidad. A los días, nos enteramos de que otra agrupación habla sobre oportunidades. Acá lo que podemos hablar es de credibilidad.

¿Qué opina sobre las manifestaciones contra los políticos? 

Publicidad

Ha sido un despertar. Como partido tomamos la decisión de alejarnos para evitar conflictos. El hecho de que un pueblo esté dormido es el sueño de los políticos corruptos, pero una población despierta se convierte en la pesadilla. Hoy sí pusieron a temblar a esos políticos. Celebro esto. La participación ciudadana le va poniendo freno y contrapeso a la forma de hacer gobierno. Esto es lo que hacía falta. Guatemala ya no es la misma de hace dos meses.

¿Cuál es su plan de gobierno y qué ofrecen de distinto?

Tenemos un plan que se llama ABC de la Dignidad. Está hecho para toda Guatemala, no es para un sector en especial. Abarca las áreas sensibles de las necesidades más reales de la población. Se basa en el dos ejes: El político y el económico. El primero es la reforma política e institucional del Estado, las demandas sociales y los cambios que urgen para establecer las bases de un desarrollo sostenible. Por ejemplo, las reformas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, porque esa norma es el principio del cáncer del sistema político. Se le debe dar poder al TSE. Luego de esto, tenemos que entrarle a una reforma constitucional con un Congreso libre, autónomo y responsable. No debe haber reelección de más de una vez para alcaldes y diputados. Y otro aspecto es la revocatoria del mandato, toda vez, sea aprobado por la población.

Publicidad

¿En qué se enfoca el segundo eje de su plan?

En la economía del bien común planteamos varios programas. Dinero en tu bolsa persigue una reorientación del presupuesto para dejar de utilizar al grupito de empresas que han corrompido el sistema y que tienen de rodillas al pueblo. Que se le dé la oportunidad al área rural de que en esas localidades se ejecuten los proyectos y que se les pague un jornal a las personas de mano de obra no calificada. Esto generará un beneficio inmediato. Además de reforestación y otorgar financiamiento, tomando en cuenta la capacidad productiva de cada comunidad. Hay que atender a los muchos y no a los pocos. Otro programa es ‘mi casa mi familia’, es el plan insignia del PRI. La meta es reducir en un millón de viviendas el déficit habitacional del país. Vamos a aprovechar la mano de obra de los pobladores para que ellos mismos edifiquen su hogar. También se impulsará la salud preventiva, que es la más importante. Vamos a fortalecer este tema. También vamos a darles abono, semilla mejorada y capacitaciones a los campesinos.

Lo Último