Desfalco en la Policía alcanzó Q52 millones

Justicia. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desbarató una red de corrupción liderado por quien fue subdirector de la Dirección General de Apoyo Logístico de la Policía.

Desfalco en la Policía alcanzó Q52 millones
Por Publinews

Los detenidos

La Policía realizó 37 allanamientos en la capital, Chiquimula, Suchitepéquez y Jutiapa.

• Cabecillas. Rodríguez Heredia, quien estuvo en la subdirección de apoyo logístico junto con Elden Leonel Cabrera Chan, dueño de la constructora.

• Implicados. William Zea, ex jefe de Material Móvil y Otto Escalante, ex encargado del Departamento de Infraestructura, y Juan Carlos Oliveros, ex asesor legal. También Mario Ovando, jefe de Material Movil, Miguel Arana, ex asesor, Audrey Gutiérrez, Elvia Cabrera, Fredy García, Aura Chic, Gaby Regalado y Byron Regalado.

Héctor Florentino Rodríguez Heredia, ex subdirector de la Dirección General de Apoyo Logístico de la Policía, junto con otras once personas, fueron detenidos al ser señalados por el desvío de Q52 millones de la esa institución a cuentas personales.

La desarticulación de una red de corrupción se realizó luego de la publicación de una investigación periodística en la cual señalaba los contratos anómalos para reparar los autopatrullas. “Avalaban reparaciones las cuales solo existían en papel”, mencionó Thelma Aldana.

“El caso de corrupción dentro de la Policía. Se establecieron adjudicaciones por Q52 millones”.
Thelma Aldana, fiscal general

Las autoridades iniciaron la investigación en enero y comprobaron en el portal Guatecompras la adjudicación de Q52 millones en contratos a las empresas Agrocomercial Elvia, Servirepuestos García, Servirepuestos Aura, Distribuidora Gaby, Autorepuestos España, Constructora Hermanos Granja California y Distribuidora La Unión.

“Se encontraron documentos que van a ser valorados en la investigación y se podrá cuantificar la magnitud de la defraudación”, mencionó Iván Velásquez, titular de la CICIG.

“Haciendo una reparación de radiopatrulla se facturaba por tres con talleres inexistentes”.
Iván Velásquez, titular de la CICIG

La fiscalía también envió un memorial a Panamá para recabar información a las relaciones de Rodríguez Heredia y otros cinco implicados por lavado de dinero y sus propiedades desde 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014.

Lee también:

 
 
Loading...
Revisa el siguiente artículo