¡Fin de semana largo! El top 10 de las áreas protegidas que puedes visitar

Este fin de semana será largo, debido a que el asueto del martes 30 de junio (Día del Ejército) se trasladó para el lunes 29. Si aún no tienes planes, te presentamos el top 10 de los sitios que puedes visitar, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

1. Reserva de la Biosfera Maya. Posee más de 200 sitios arqueológicos de relevancia mundial, que van desde el Parque Nacional Tikal hasta el Parque Nacional Mirador – Río Azul, donde yace la pirámide más voluminosa de las civilizaciones antiguas. Recomendamos conocer el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, cerca de Flores, Petén.

2. Parque Nacional Volcán Pacaya y Laguna Calderas. Es el volcán más activo de Guatemala, hizo su primera erupción hace unos 25 mil años y en 1966, después de permanecer sin actividad casi un siglo, la reanudó. Son 2 mil hectáreas protegidas y también ofrece al visitante un paseo por la relajante Laguna Calderas, donde igualmente para los amantes de la adrenalina hay un canopy sobre ella.

3. Lago Atitlán. El Conap está a cargo del resguardo de la Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago Atitlán. Nuestra Guatemala Megadiversa también abarca la variedad de etnias y en toda la cuenca del lago es posible apreciarla de primera mano.

4. Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil. Es una de las tres únicas áreas protegidas declaradas específicamente para resguardar agua. Posee una abundante biodiversidad y es un santuario para quienes disfrutan el aviturismo, tiene una extensión de 47 mil 433 hectáreas donde puede apreciarse gran cantidad de arroyos, riachuelos y cascadas de aguas cristalinas.

5. Monumento Natural Semuc Champey. Donde el río se esconde bajo la piedra, eso significa su nombre. Es un lugar espectacular, el único que posee la categoría de “Monumento Natural”, gracias a las enormes paredes de formación kárstica en medio de un bosque tropical, que forman un puente natural de unos 500 metros de largo.

6. Parque Nacional Río Dulce. Localizado en el departamento Izabal, este lugar es un importante corredor biológico para especies como el manatí. Desde el Castillo de San Felipe hasta el increíble Cañón del Río Dulce, son escenarios espectaculares que nadie se querrá perder y que fácilmente concluirán en Livingston, que alberga a la comunidad garífuna. En total, son 13 mil hectáreas protegidas.

7. Corredor Biológico del Bosque Nuboso. Es una ruta impresionante conocida como la de Aventura adentro de la Selva. Son varios sitios que con planificación pueden visitarse y disfrutarse. Es esa zona es posible apreciar en pocos minutos las diferencias en los rangos altitudinales, desde chaparrales espinosos en las partes bajas, pasando por bosques y selvas de montañas en las partes altas, hasta llegar a selvas tropicales lluviosas.

8. Parque Nacional Sipacate Naranjo. En este lugar se conserva uno de los remanentes de bosque de mangle en mejor estado de la Costa Sur. Además de disfrutar de su playa, el visitante podrá realizar actividades como surf y observación de aves y tortugas.

9. Parque Municipal Regional Todos Santos Cuchumatán. Esta zona constituye un paisaje único de nuestra Guatemala Megadiversa, combina praderas subalpinas, áreas rocosas y vegetación de lento crecimiento debido a las condiciones climáticas y altitudinales (3 mil 850 metros sobre el nivel del mar). Son 7 mil 255 hectáreas de formaciones rocosas, en uno de los puntos más altos de toda Centroamérica.

10. Parque Nacional Laguna Lachuá. Se localiza en la Ruta de Aventura Adentro de la Selva, a unos 350 kilómetros al norte de la ciudad capital. En total son 14 mil 500 hectáreas de vegetación exuberante, donde el turista tendrá una vivencia única con la vida silvestre. Si se presta atención, podrá avistar una de las más de 300 especies de aves, así como monos saraguates, tapires, jaguares y cocodrilos. Existe además una inmensa laguna espectacular rodeada de una vegetación propia de la selva tropical lluviosa.

Para más información puedes visitar este sitio: http://www.turismo-sigap.com/es

Tags

Lo Último


Te recomendamos