Roxana Baldetti apelará por estas propiedades ante juez

Justicia. El juez de extinción de dominio Marco Villeda citó para el 22 de junio a las 9 horas a la ex vicegobernante Roxana Baldetti para que explique los argumentos de la apelación que presentó su abogado, Mario Cano, por la inmovilización de cuatro inmuebles.

El 22 de junio se tiene previsto la audiencia para saber los argumentos legales por la apelación presentada por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti para retirar la inmovilización de cuatro de sus propiedades.

El juez Marco Villeda citó a Baldetti a las 9 horas a la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, en la Torre de Tribunales por los cuatro bienes que le fueron embargados.

Afiches El sábado el ministerio de Gobernación mostró la foto de Juan Carlos Monzón y ofreció recompensa de Q100 mil. • Comisarías. El viceministro Elmer Sosa informó que los afiches se distribuirán a las comisarías para que la población pueda llamar y brindar datos.  

“Es un derecho que otorga la ley, la de saber los argumentos legales”, mencionó el juzgador.

Los inmuebles están en la colonia Terra Vista; en Fraijanes; Marina del Sur, en Escuintla; y en la zona 5 capitalina.

Esta sería la primera oportunidad que Baldetti se presentaría en Tribunales, ya que las ocasiones anteriores lo hacía a través de su abogado, Mario Cano.

La ruta de la inmovilización de las propiedades 16-04 La Línea. Autoridades realizan 35 allanamientos y desarticulan una red de contrabando aduanero denominada “La Línea”. 9-06 Investigada. La fiscal Thelma Aldana explica que existen 4 propiedades a nombre de la ex vicepresidenta. 12-06 Inmobilización. El Juez de Extinción de Dominio, Marco Villeda, inmovilizó las cuatro propiedades a nombre de Roxana Baldetti. 18-06 Recurso. El abogado de Baldetti, Mario Cano, anunció que había apelado la decisión del juzgador por el embargo. 22-06 Citada. La ex vicegobernante tiene citación del juez Villeda, aunque su abogado, Cano sería quien la represente.  

Fue su defensor quien argumentó que la acción legal pretende revocar el fallo del juez.

“Queremos evitar que esta audiencia se suspenda y por eso va a llegar ella”, mencionó Cano al explicar detalles del caso.

Los bienes embargados se encuentran hipotecados por un monto aproximado de Q26 millones, explicó Cano, sin explicar más detalles.

El juzgador quiere saber cuáles son las hipotecas ya que en otros casos ha comprobado que las no son verídicas y argumentan “como simple simulación para evitar la extinción de dominio y desviar las investigaciones”.

Análisis El caso continuará sin ella La presencia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en el juzgado que la citó no varía de forma jurídicamente el caso. Ella debe presentarse ante los tribunales y defender sus derechos, en este caso, sus propiedades. Baldetti deberá comprobar la forma en que adquirió los bienes que le han sido inmovilizados, es decir, la procedencia monetaria que usó para adquirirlos. Esta situación la podría hacer su abogado, no se necesita que ella se presente.Lorena Escobar, analista de Asíes  

Las acciones judiciales se realizan por la investigación del caso de contrabando aduanero en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) denominada “La Línea”, que tiene a 27 personas en prisión.

El cabecilla es el prófugo Juan Carlos Monzón, quien era el secretario privado de Baldetti (renunció al cargo de vicepresidenta el 8 de mayo por su posible participación con el grupo delictivo).

Lee también:

La mayor catástrofe ambiental en décadas 

Tags

Lo Último


Te recomendamos