Otto Pérez no acudirá a citación

El presidente Otto Pérez informó que no se presentará este jueves a la reunión con la comisión pesquisidora que evalúa la solicitud del antejuicio en su contra.

El gobernante dejó entrever que no asistirá a la citación de la comisión pesquisidora debido a que “no tiene la obligación de hacerlo”.

PUBLICIDAD

La comisión citó para este jueves al gobernante, como parte del proceso para evaluar si se le retira la inmunidad, luego de que la CSJ le dio luz verde a la denuncia que interpuso el diputado Amílcar Pop por su supuesta participación en los casos de corrupción en la SAT y en el IGSS.

“El martes recibí la carta de esa instancia en la que me esperan mañana (hoy), a las 10 horas, pero entienden las ocupaciones que tengo y que puedo enviar el informe por escrito a un delegado”, explicó.

Confirmó que lo “más seguro” es que lo hará por escrito.

Sobre los señalamientos en su contra, reiteró que no existe nada que lo pueda involucrar. “Me siento tranquilo con el actuar que he tenido, lo que ha dicho la CICIG y el MP es que Otto Pérez no está bajo investigación. No hay razón para que estén solicitando el antejuicio”, expresó.

Aseguró que está en la disposición de enfrentar los procesos. “No hay nada que me vincule con esos casos, no tengo ningún problema con seguir el proceso de la CSJ”, enfatizó.

Pop ratificó el martes, ante esa instancia, la acción por asociación ilícita, encubrimiento propio y enriquecimiento ilícito.

“Fue el responsable de nombrar a los funcionarios que son parte de La Línea. Tuvo que haber destituido al titular de la SAT por la baja recaudación, pero no lo hizo”, aseveró “El encubrimiento propio es porque estaba informado de la fecha en la que Roxana Baldetti regresó cuando se confirmaron las detenciones por defraudación aduanera”, aseguró. “Con lo que pasó hay suficientes pruebas de un enriquecimiento ilícito”, agregó.

“Sería un mal mensaje el que le deja a la población si no asiste a la junta con la pesquisidora”, afirmó.

La reunión de este jueves, en el Salón del Pueblo, estará marcada por la polémica por la solicitud de antejuicio en contra de Baudilio Hichos, diputado de Líder y titular de la instancia.

Roberto Villate, jefe de ese bloque, le pidió a Hichos que se aparte de ese partido, mientras se le investiga. Además, le solicitó que renuncie a la presidencia de la pesquisidora que evalúa el caso de Pérez. “El pleno debe aceptar su renuncia y elegir, por medio de la tómbola, al sustituto”, aseguró Villate.

Tags


Lo Último