Discusión sobre reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

De manera simultánea en diferentes hoteles, los diputados encargados de moderar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de Contrataciones, de Servicio Civil y del sector de justicia recibieron las propuestas de diferentes organizaciones civiles.

En la reunión donde se discutieron las modificaciones a la Ley Electoral iniciaron con inconformidades a la metodología de las propuestas, ya que sin acuerdos se inició la discusión sobre el financiamiento a partidos políticos y acceso a medios de comunicación, pero algunos de los asistentes pedían iniciar con el tema de la no reelección a cargo públicos y validación del voto nulo.

Grupos
7 mesas fueron instaladas para discutir los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Mientras que en la actividad de las reformas al sector de justicia, la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, propuso la creación de juntas disciplinarias para conocer las faltas administrativas de los trabajadores del ente investigador.

En la discusión de los cambios a la Ley de Servicio Civil, el diputado Pedro Muadi hizo un llamado para que se presenten recomendaciones para reducir la burocracia sobre contrataciones del Estado.
La mesa de Contrataciones conocerá las 83 propuestas.

 

Evaluación El Instituto Nacional para la Democracia (NDI, por sus siglas en inglés) colabora con el Congreso para evaluar la metodología que se utilizan para discutir los cambios. • Secretaría. De acuerdo con el director del NDI, Eduardo Núñez, la participación del instituto es de secretaría técnica, en el caso del financiamiento político la organización presenta las recomendaciones al Legislativo en comparación con el método que se utiliza en América Latina, pues en la mayor parte de regímenes es mixto, es decir que se da el financiamiento es de est clase. Por ejemplo, en México es de 90% público y 10% privado, por lo que cuando se presenten las propuestas afinadas se entregarán elementos de juicio en términos de legislación para que el Congreso tome las decisiones.  

“Se deben crear las juntas disciplinarias para conocer las faltas”. Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público  

“Hacemos un llamado para que presenten medidas para reducir la burocracia”. Pedro Muadi, diputado  

Tags

Lo Último


Te recomendamos