La CICIG tiene en la mira a los diputados

Durante los próximos días, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentará los resultados de las investigaciones en contra de miembros del Congreso, por lo que conforme se vayan conociendo solicitarán los antejuicios.

“En la medida que las investigaciones se vayan concretando se presentarán los resultados a través de la instauración de antejuicios”, respondió Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

Sin embargo, al preguntarle cuántos diputados y a qué bancadas pertenecían los legisladores investigados, el comisionado respondió de manera sonriente: “Esperemos los próximos días cuáles serán las investigaciones que vienen”.

Trayectoria Desbarata casos de impacto Durante su trabajo en la Corte Suprema de Justicia colombiana investigó a congresistas vinculados con estructuras paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, de los cuales fueron condenados 50 diputados. Velásquez fue reconocido como el mejor abogado en el mundo en 2011 por la Internacional Bar Association. Fue procurador departamental de Antioquia, durante su permanencia en el país sudamericano impulsó la Corte Interinstitucional de los Derechos Humanos.  

Asimismo, Veláquez informó que no existen investigaciones relacionadas contra el presidente Otto Pérez, ya que está el trámite de antejuicio que se discute en el Congreso.

Las declaraciones del titular de la CICIG fueron dadas a conocer luego de las propuestas para reformar el sistema de justicia, donde participó la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, que confirmó que no hay una investigación abierta contra el mandatario.

No obstante, explicó que sí hay un proceso de investigación contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, por los hechos que se denunciaron y que dieron motivo al antejuicio, como el caso de La Línea.

Casos descubiertos y antejuicios presentados 16-04 Caso La Línea. La CICIG y el MP desarticulan la red La Línea, liderada por el exsecretario privado de la vicepresidencia. 30-04 Denuncia. La jueza Carol Patricia Flores es señalada de enriquecimiento ilícito por haber ocultado propiedades. 08-05 Bufete de la impunidad. Por escuchas telefónicas se conoce que abogados negocian medidas sustitutivas a través de sobornos 08-05 Antejuicio. Acusan a la jueza Marta Sierra de Stalling por su actuación y haber otorgado fianza a integrantes de la La Línea. 20-05 Caso IGSS. Detienen a los integrantes de la Junta Directiva del Seguro Social, señalados de fraude en un contrato con la Droguería Pisa.   

Renzo Rosal, analista político de la Universidad Rafael Landívar, mencionó que la investigación será un insumo potente, porque está claro que parte de la crisis política que se vive en el país proviene del Congreso.

A la vez, espera que dicho informe identifique con nombre y apellido a los diputados que no responden al perfil político, como al de aquellos legisladores que buscan la reelección y que no cumplen con el artículo 113 constitucional.

“Aunque no se logre barrer con todos los diputados, será un indicio para encausar al Congreso y haya una representación política como se debe, lo cual es una excelente noticia”, añadió Rosal.
 

Análisis Por aparte, la CICIG investiga el financiamiento de los partidos políticos. • Presentación. Velásquez informó que continúan elaborando el informe sobre los financistas de campaña de cada organización política y esperan darlo a conocer también dentro de 15 días.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos