Pago de bono 14 sirve para cancelar deudas y consumo

En menor proporción, según la Cámara de Comercio, se utiliza para ahorro o inversión, como es el enganche de un automóvil o casas.

PUBLICIDAD

Ante el bono 14, el Banco de Guatemala prevé que desde la última semana de junio hasta la segunda de julio la demanda de emisión monetaria, tanto en el poder público y como en las cajas de los bancos del sistema se incrementaría aproximadamente por Q468.3 millones.

Claudia García, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), explica que en el país hay poca cultura de ahorro y, por lo general, los trabajadores al conocer que tendrán un ingreso extra, lo consumen antes de haberlo recibido, debido a que los consumidores tienen preferencia por el presente.

El Ministerio de Trabajo informó que iniciaron a definir las estrategias de verificación y qué empresas estarán visitando para que cumplan con el pago de la prestación.

El pago del bono 14 debe pagarse en la primera quincena de julio, según establece el Código de Trabajo, pero algunas empresas lo desembolsan a finales de junio.

Durante el año pasado, la cartera de Trabajo notificó que el 89% cumplió con sus obligaciones patronales, pero un año anterior la cifra fue menor, ya que el 82% efectuó el pago.

La última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos del Instituto Nacional de Estadística, reportó que 35% de la población ocupada recibe bonificación, la gran porcentaje de trabajadores no reciben esos beneficios.
 

Tags


Lo Último