Dos mil 500 firmas para pedir candidatos idóneos y probos

El Foro Guatemala, que aglutina a varias organizaciones de la sociedad civil, les entregó a los magistrados del TSE un documento para solicitarles que no inscriban a candidatos “corruptos”.

Con el respaldo de dos mil 500 firmas, el Foro Guatemala le pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, para los comicios de septiembre, se impida la inscripción de los candidatos “corruptos” a cargos públicos.

“Lo que solicitamos es que se aplique el artículo 113 de la Constitución de la República, que consigna que toda persona que opte a un cargo público debe contar con la idoneidad, la capacidad y la honradez necesarias”,  explicó Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala.

Informó que las firmas son de los ciudadanos que participaron en las distintas manifestaciones en la Plaza de la Constitución durante las cuales se ha exigido la renuncia del presidente Otto Pérez.

Detalla nombres Durante la presentación del documento con las dos mil 500 firmas, la activista Hellen Mack reveló el nombres de varios de los funcionarios que han sido señalados de supuestas anomalías. • Postura. “Por ejemplo, tenemos casos como los de Arnoldo Medrano, Baudilio Hichos, Luis Rabbé, la licenciada Delia Back. Son algunos de los funcionarios que han sido señalados de actos de corrupción”, aseguró Mack. • Solicitud. “También le solicitamos al TSE que se cumpla con el artículo 21 e inciso G de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de lo contrario, que se cancelen las agrupaciones políticas que sobrepasen el techo de campaña”, explicó Cruz. Afirmó que esperan que la institución tome en cuenta todas sus peticiones.  

“Nuestra intención no es mencionar nombres, sino que el TSE actúe, con el propósito de fortalecerlo y que la sociedad organizada acompañe todo el proceso de los comicios”,  explicó Cruz.

La presidenta de la junta directiva de Asíes, Raquel Zelaya, aseguró que incluso están dispuestos a llegar a la Corte de Constitucionalidad para hacerles una consulta a los magistrados.

“Se debe interpretar este artículo de manera política y no subjetiva”,  explicó Cruz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos